El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de Moscú ante los conflictos diplomáticos entre Catar y otros países árabes y llamó al diálogo.
En un contacto telefónico mantenido este lunes con su par catarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, el jefe de la diplomacia rusa expresó su “grave preocupación” por las tensiones en el mundo árabe.
“Abogó por superar las discrepancias detectadas (entre Catar y otros países árabes) en la mesa de negociaciones, mediante un diálogo mutuamente respetuoso ante los desafíos sin precedentes, en particular, la amenaza terrorista”, indicó un comunicado de la Cancillería rusa.
Este lunes, los Gobiernos de Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, así como el gobierno asentado de Libia, el gobierno dimitido de Yemen y la llamada coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra Yemen, comunicaron la ruptura de lazos con Catar.
Según ha sostenido Riad, la decisión responde a “las violaciones que cometen –de forma secreta o clara– las autoridades de Doha en los últimos años para sembrar caos en Arabia Saudí, y apoyar a los grupos terroristas que perjudican la seguridad de la región”.
De hecho, Catar ha rechazado enérgicamente la iniciativa y ha recalcado que “estas medidas son injustificadas, ya que se basan en alegaciones y acusaciones sin fundamentos”.
Lea también: Bloqueo diplomático: siete naciones rompen relaciones con Catar
Con información de Hispantv