Restos del famoso luchador social Argimiro Gabaldón, son trasladados al Panteón Nacional de Venezuela

Restos del famoso luchador social Argimiro Gabaldón, son trasladados al Panteón Nacional de Venezuela

Los restos mortales del luchador social venezolano, Argimiro Gabaldón, fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur de Caracas, hasta el Panteón Nacional este sábado, lugar donde reposan los próceres y figuras históricas más sobresalientes de Venezuela.

Argimiro Enrique Gabaldón Márquez, conocido también como el “Comandante Carache”, nació el 15 de julio de 1919, en la hacienda Santo Cristo de Biscucuy (Portuguesa); poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante los años 60, se alistó en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara y Portuguesa, hacia el centro occidente del país, cuando inició la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos represores en Venezuela.

Gabaldón también fue parte de las luchas estudiantiles y las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela, a principios de los años 60. Falleció el 13 de diciembre de 1964, a los 45 años de edad, luego de ser herido accidentalmente por una bala perdida disparada por uno de sus compañeros en la montaña de Humacaro, estado Lara.

Maduro: la juventud del 60 estremeció el continente

El presidente Nicolás Maduro hizo acto de presencia en el traslado de los restos mortales de este luchador social al Panteón Nacional y exaltó la labor de la generación de los años 60’s, en la que expresó “se levantó la generación más valiente y rebelde que se conoce desde la independencia”.

Maduro resaltó la necesidad de formación moral, espiritual, de valores y amor a la Patria, e hizo un llamado a  sacar a la luz a los hombres y mujeres, que por sus valores y forma de vida, fueron héroes de la Patria. “Cada vez están mejor acompañados, y hoy ha venido el refuerzo histórico, moral y espiritual de este gigante de los años sesenta, Argimiro Gabaldón”, expresó Maduro.

Al acto también asistieron el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el Defensor de Pueblo, Tarek William Saab, la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes, el presidente del Archivo General de la Nacional, Pedro Calzadilla, y varios funcionarios del gobierno venezolano.

AMR

 

Artículos relacionados