Desde el desfile cívico-militar, con motivo de los 206 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió los hechos de violencia ocurridos en los alrededores de la Asamblea Nacional y solicitó que se investigue la verdad.
“No voy a ser nunca cómplice de la violencia. No acepto violencia de nadie. Que lo sepa el mundo y el pueblo”, sentenció el primer mandatario luego de que se presentara un hecho irregular en la sede del Palacio Legislativo donde algunas personas resultaron heridas este miércoles 5 de julio.
Los hechos
En horas de la mañana el pueblo organizado acompañó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, para efectuar el tradicional acto de lectura del acta de la independencia nacional, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, para conmemorar los 206 años de la declaración de la independencia de Venezuela.
Durante este evento no se registraron hechos violentos y se desarrolló la jornada con total normalidad.
Una vez retirado el tren ejecutivo que hizo presencia en el acto, el pueblo chavista permaneció en las inmediaciones del Parlamento celebrando la fecha patria y con la intención de entregar un documento al Presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Julio Borges, para solicitar un cese a la violencia ante tantos jóvenes asesinados durante estos 3 meses de protestas opositoras.
Minutos más tarde los diputados de la oposición, en compañía de sus escoltas personales, salieron del hemiciclo y arremetieron con hombres encapuchados y armas de fuego contra el pueblo que se encontraba en los alrededores.
Tras varias detonaciones, resultó gravemente herido en la región femoral derecha, Christian Palma (19 años), militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también miembro del Movimiento de Recreadores del Ministerio de la Juventud.
Este joven fue trasladado al Hospital Vargas donde se le practicó una cirugía de emergencia; los exámenes pertinentes y la experticia médica determinaron que la herida fue ocasionada por un artefacto explosivo casero (mortero), igual a los utilizados por los extremistas de la oposición venezolana en sus manifestaciones, y que -por el mal uso de los mismos- ha acabado con la vida de 4 jóvenes.
Durante el enfrentamiento resultó herido en la cabeza y en la mano izquierda otro militante del chavismo de nombre José Ramos, quien intentó socorrer a Christian Palma, pero fue interceptado por los diputados opositores: Freddy Guevara, Julio Borges, Miguel Pizarro y Richard Blanco y sus agentes de seguridad privada, quienes lo metieron abruptamente dentro del hemiciclo y le propinaron varios golpes con cacha de pistola en la cabeza, más una puñalada en la mano izquierda.
Este joven fue linchado dentro de la AN por diputados opositores@NicolasMaduro @VillegasPoljak @dcabellor pic.twitter.com/3lMZwdGWA0
— Oswaldo Rivero (@mangozurda) July 5, 2017
En medio de las detonaciones y tras los heridos, se formó una trifulca dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional en la cual resultaron heridos y golpeados varios diputados del parlamento. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron a los sujetos violentos y socorrieron a los diputados que se encontraban heridos.
En el siguiente material audiovisual de La Iguana TV se muestra la cronología de los hechos y el papel que cumplió la GNB (apegada a su reglamento interno) frente a los enfrentamientos entre chavistas y opositores en la Asamblea Nacional:
El ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, responsabilizó a través de su red social Twitter, a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la agresión con explosivo contra el joven Cristhian Palma.
Responsabilizamos a diputados de la MUD por agresión con explosivo a Cristhian Palma herido en la AN, no más terrorismo ni violencia. pic.twitter.com/HG0QEgJgjx
— Pedro Infante A. (@pinfantea) July 5, 2017
Luego de tres meses de crímenes de odio y persecución por parte de la oposición, el pueblo venezolano continúa reclamando que cese la violencia y muerte en el país suramericano.
AMR