InicioDestacadaConozca los planes de Venezuela para su economía en 2018

Conozca los planes de Venezuela para su economía en 2018

Luego de los anuncios en materia económica que difundió el presidente Nicolás Maduro, este jueves, orientados a proteger la economía nacional frente al bloqueo financiero de Donald Trump, este viernes el Mandatario encabezó una jornada de trabajo para continuar la obra de Gobierno en este tema.

En tal sentido, informó que ya prepara el presupuesto de la nación para el año 2018 y que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente.

En un momento en que países del mundo entero hacen recortes en gastos sociales, sobre todo en América Latina, donde Argentina, Brasil y ahora Ecuador, entre otros, recortan salarios y planes sociales, Maduro anunció que 72% del presupuesto será destinado a la inversión social.

El presupuesto del año 2017 ascendió a los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.

«El presupuesto de la nación lo voy a presentar este año ante la plenipotenciaria, soberana y poderosa Asamblea Nacional Constituyente; tenemos Constituyente, así que nadie va a sabotear el presupuesto de este año”, dijo.

Según la Constitución, este requisito debe presentarse ante el Parlamento nacional, sin embargo, el año pasado debió llevarse ante el Tribunal Supremo de Justicia por la situación de desacato de la AN y este año lo recibirá la ANC por persistir la situación de ilegalidad del Parlamento.

Destacó que el presupuesto estará a tiempo para que el Poder Constituyente lo debata en plenaria y también lo haga la Comisión de Finanzas, «luego lo aprobará para que el país tenga su presupuesto nacional 2018”, dijo el jefe de Estado.

NO ALINEADOS

Durante la transmisión, el Presidente Maduro informó que viajará a Kazajistán, para presidir el encuentro del Movimiento de Países No Alineados, en el que se plantea la necesidad de reimpulsar la cooperación económica, energética, comercial y financiera.

Destacó que en el actual contexto mundial debe reactivarse el diálogo de culturas ante lo que denominó «un terrible asedio y persecusión por parte de Estados Unidos a Venezuela».

Llueva, truene o relampaguee vamos a sistema de precios acordados

El presidente Nicolás Maduro indicó que «llueva, truene o relampaguee vamos a un sistema de precios acordados», y quiere hacerlo en acuerdo con todos los sectores del país.

El primer mandatario denunció el cobro por encima del 1.000% en productos y servicios producto del ataque del dólar ilegal:

“Se está cobrando el 1.000 por ciento de inflación inducida proveniente de la guerra económica, todos los bienes y servicios en la calle tienen un brutal sobreprecio; en qué país del mundo los márgenes de ganancias superan el 1.000 por ciento”, cuestionó.

Estas afirmaciones las hizo desde el estado Vargas, donde preside una reunión con productores en el marco del referido sistema.

En ese sentido, reiteró que trabaja en la estabilidad de los precios y abastecimiento de los productos básicos, y la principal lucha es contra los “bachaqueros”.

El presidente advirtió a los bachaqueros (especuladores): “

Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer y ustedes saben que yo no hablo por hablar, ahora tenemos Constituyente», añadió.

Vale acotar que el jefe de Estado anunció que sale a Kasajartán, Asia -en defensa del petróleo- donde se llevará a cabo la cumbre Islámica de Pueblo Árabes, en la cual se reunirán más de 50 países de mundo árabe.

JS

LEE Más

spot_img