Muchas veces se quita mérito a tener una buena presencia digital. Es decir, no basta con tener una web y un perfil en redes sociales. Hace falta destacar, ser mejor que la competencia, ser atractivo para los potenciales clientes y, en definitiva, tener una presencia digital que siente un precedente. De lo contrario, es sólo un gasto más.
Por tanto, hay una serie de recomendaciones que pueden ser positivas una vez se internalizan y se desarrollan soluciones en consecuencia. Aquí algunas de las más importantes.
Tener un diseño web que cumpla un propósito
El diseño web no debe ser artístico o innovador porque sí, sino que debe serlo dentro del marco de ser funcional y tener un enfoque claro, un propósito y una serie de objetivos a cumplir.
- Especializado: por ejemplo, si es un consultorio de psicología, es bueno pensar en contratar un diseño web para psicologos, ya que están pensados para cumplir un propósito claro, para integrar módulos para terapias online y la distribución de la información suele ser muy específica. Eso ayudará a que la web tenga un propósito de acuerdo a la audiencia que se espera recibir.
- Objetivos claros: ¿qué se busca lograr con el sitio web? ¿Más visitantes? ¿Convertir en leads a los visitantes? ¿Que compren, que lean o se suscriban? Si no se tienen objetivos claros, es poco probable que la web pueda diseñarse para cumplir con éstos. Por eso, no basta con tener una página web, incluso hecha a medida, si no se tienen claros los objetivos de tener una presencia digital en la web.
- Contenido de calidad: no se puede dejar de mencionar que una web es tan interesante y aporta tanto a la presencia digital como de fresco, original y auténtico sea su contenido.
Presencia digital también implica enfocarse en aspectos técnicos
Para que una página web destaque por encima de la mayoría, sobre todo si la competencia es feroz, hay ciertas características que la harán destacar incluso por parte del buscador, que la categoriza mejor, o por parte de los usuarios que sabrán valorar la calidad de la misma.
- Tecnología de punta y rendimiento: los tiempos de carga, los diseños innovadores y el enfoque en la navegación móvil son aspectos técnicos que hay que cuidar. Contratar un diseño web WordPress profesional que entienda esta realidad es una de las decisiones más acertadas al respecto.
- El SEO y el linkbuilding son innegociables: el posicionamiento SEO puede ser complejo, pero por ello se hace necesario contar con agencias de marketing digital que elaboren estrategias encaminadas a mejorar la posición de la página en los resultados de búsqueda. De la misma manera ocurre con el linkbuilding, que puede ser un proceso que lleve tiempo, pero con las acciones adecuadas puede hacer que la presencia digital aumente exponencialmente.
Una mezcla de lo orgánico y lo adquirido puede mejorar la presencia digital
Los seguidores y visitantes que llegan de forma natural y orgánica darán vida a la página o a los perfiles de redes sociales a mediano y largo plazo. Pero, incluso si es el negocio que tiene las soluciones que un usuario busca, es poco probable que se interesen por una página sin mucha historia o con muy pocos seguidores. Esto, sobre todo, en redes sociales.
Hay un artículo muy interesante sobre la compra de seguidores en redes sociales como Instagram y por qué puede influir positivamente en la presencia digital. Se puede ir a eldiario.es para ver el artículo, además para conocer páginas recomendadas para contratar dichos servicios.
La finalidad es que siempre exista una mixtura entre los seguidores que realmente se interesan en la marca, en el negocio, en sus productos o servicios, y siguen el perfil de forma orgánica, y aquellos que se compran a través de estas empresas, pero que se reconoce que hay muy pocas probabilidades de que se conviertan en clientes. La principal ventaja es que pueden crear un efecto de bola de nieve, ya que es más atractivo para los nuevos seguidores orgánicos dar Follow a un perfil de empresa que tiene 1.000 o 5.000 seguidores, que hacer lo mismo para un negocio que, siendo interesante, no tiene más de 50.