El performance marketing o, en español, la mercadotecnia de resultados es una estrategia de publicidad digital que se centra en las derivaciones de cada acción emprendida. En consecuencia, todas las decisiones se basan en datos medibles y cuantificables que se controlan y prueban constantemente.
Al haber nuevos medios y nuevos métodos de comunicación nace el performance marketing. Sin embargo, esto no es nada nuevo. Se trata solo de marketing que toma en cuenta las nuevas plataformas y se adecúa a ellas como en otros tiempos lo hiciera la publicidad escrita hacia la radio o la televisión.
Este post se centrará en el marketing de resultados o performance marketing y mostrará qué es, cómo utilizarlo y cuáles son sus principales ventajas. No se debe dejar de leer.
¿Qué es con exactitud el performance marketing?
Hoy en día, no existe empresa que no emplee el marketing digital. La mayoría lo hace. Sin embargo, no todas se dedican al marketing de resultados.
El marketing de resultados o performance marketing no es más que un subconjunto de todas las estrategias que conforman el gran abanico de opciones del marketing digital.
En esta metodología todos los esfuerzos se enfocan en conseguir determinados resultados que han sido previstos por el análisis de los datos hecho previamente.
Para lograr la precisión, esta modalidad de marketing digital busca establecer si el dinero que ha sido gastado en medios y todo tipo de plataformas digitales o páginas web está produciendo un retorno seguro y medible de la inversión.
Sin embargo, es algo más que una impresión. Se trata de estadísticas medibles y que se van registrando conforme se avanza en la estrategia elegida en función de las necesidades de crecimiento de cada empresa y su mercado competitivo.
¿Qué evalúa el performance marketing?
Es factible evaluar la eficacia de cada estrategia de marketing, de cada anuncio y sus métricas particulares. Esto se hace mediante un análisis exhaustivo. Las estadísticas que se consideran son las siguientes:
- CPC: significa pago por clic y es una especie de tarifa publicitaria que se paga mediante cada apertura que haga el público en determinada plataforma.
- CPA: es el pago por cada acción o costes por acción. También es una tarifa publicitaria, pero no basta que el público haga clic en un anuncio, sino que debe comprar el servicio o artículo ofertado.
- CPL: es el coste por contacto o cliente potencial. Se trata de una estructura de precios utilizada en la publicidad online en la cual el anunciante paga por el registro explícito de un cliente en especial que esté interesado en su oferta. El nacimiento de clientes potenciales online es otro nombre que se emplea, con cierta frecuencia, para designar a la métrica CPL.
Los profesionales o publicistas del marketing de resultados o performance marketing hacen un constante seguimiento sobre la eficacia de cada uno de los anuncios. Para ello echan mano de diversas herramientas y plataformas pensadas y programadas para el marketing digital.
Obviamente, esto no se hace manualmente, sino con asistencia de inteligencia artificial y asistencia tecnológica de vanguardia que rastrea, cuantifica y selecciona las métricas conforme se las pida u organice el publicista digital.
Solo así este profesional podrá determinar con exactitud dónde se producen cuellos de botella en las campañas y tomar medidas correctivas inmediatas o sobre la marcha con respecto a una estrategia determinada.
Ahora que ya se sabe que la base del marketing de resultados son las métricas, se debe conocer los principales KPI para este tipo de mercadotecnia, pero, hay que seguir leyendo.
¿Cuáles son los KPI del performance marketing?
Las siglas KPI se traducen en español como un indicador clave de rendimiento. En otras palabras, es un dato o estadística de rendimiento que permite evaluar un proceso o una serie de procesos y determinar si este marcha o no bien.
El performance marketing utiliza los siguientes KPI:
Las impresiones
El término «impresiones» en medios o soportes digitales se refiere al número de veces que un público ha visto un anuncio determinado. Esto aplica para todo tipo de entradas en páginas web. No solo se refiere a publicidad.
No obstante, las impresiones en performance marketing son las vistas de anuncios que paga el cliente y que pueden ser hechas a medida de cada canal como páginas web de diarios, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok), así como herramientas de Google Ads.
Es vital, sin embargo, tener en cuenta que las impresiones no son solo la cantidad de personas que vieron el anuncio. Esto es así porque un usuario puede ver el mismo anuncio publicitario varias veces y no solo una vez. Por lo tanto, el número total de visualizaciones será equiparable a la cantidad neta de impresiones.
Los clics
El número de veces que un público ve un anuncio puede no ser un indicador fiable de su éxito. Hay que comparar el porcentaje de clics y el número de impresiones de cada pieza publicitaria.
Sólo un alto porcentaje de clics puede hacer que el anuncio sea eficaz. Esto indica que el lenguaje del anuncio capta con precisión el interés del cliente.
Si el porcentaje o la tasa de clics es relativamente bajo, pero el número de impresiones es mucho más alto, hay que realizar una prueba o examen A/B para ajustar el texto o el diseño del anuncio. Entonces, es posible saber cuál es la estrategia ideal para captar la atención del público y aumentar así el porcentaje de clics.
El engagement
El engagement de cada post o entrada en las redes sociales u otras plataformas en internet es una medida decisiva para la publicidad. Este índice traduce el número de interacciones que ha tenido una determinada publicación desde que se posteó.
El número de «me gusta», comentarios, clics, comparticiones y participaciones se tiene en cuenta a la hora de determinar el grado de compromiso o engagement de un contenido.
Se puede consultar el índice o tasa de participación en otros sitios, además de en las redes sociales. Esta cifra también está disponible en Google Analytics, Google AdWords y otras plataformas menores.
Si este es el caso, debes tener en cuenta la cantidad de páginas vistas en cada sesión, la frecuencia con la que se ha compartido la información, así como los enlaces que provienen de otros sitios web. El engagement cuantifica en qué medida una persona interactuó con la información, al igual que en las redes sociales.