InicioActualidad¿Qué es un misil Hipersónico?

¿Qué es un misil Hipersónico?

¿Qué es un misil Hipersónico? Según Corea del Norte que ya ha disparado un segundo misil sospechoso

Corea del Norte ha lanzado un presunto misil balístico, menos de una semana después de haber lanzado un misil hipersónico.

El ejército de Corea del Sur dijo el martes que Corea del Norte disparó un presunto misil balístico al mar, menos de una semana después de que Pyongyang informara de que había probado un misil hipersónico.

Historia reciente

El lanzamiento se produjo a primera hora de la mañana.

Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía en Nueva York para debatir el ensayo realizado por Pyongyang la semana pasada.

Según un comunicado de la oficina del presidente, el consejo de seguridad nacional de Corea del Sur expresó su «fuerte pesar por el lanzamiento» tras una reunión de emergencia.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, dijo a los periodistas que era «extremadamente lamentable que Corea del Norte siga lanzando misiles».

Según el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, no hubo informes inmediatos de daños en aviones o barcos japoneses.

«(El presunto misil) se estima que voló aproximadamente hasta 700 kilómetros y aterrizó fuera de la zona económica exclusiva de Japón», dijo.

Segunda prueba

El segundo ensayo de Pyongyang en una semana se produjo después de que seis países, entre ellos EE.UU. y Japón, instaran el lunes a Corea del Norte a detener las «acciones desestabilizadoras» antes de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania han pedido a Corea del Norte que «participe en un diálogo significativo hacia nuestro objetivo compartido de desnuclearización completa».

Los analistas creen que Pyongyang ha programado el último lanzamiento para que coincida con la reunión de la ONU.

«Corea del Norte sigue haciendo pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó el lanzamiento el día de la reunión del CSNU para maximizar su impacto político», dijo a la AFP Shin Beom-Chul, investigador del Instituto de Investigación de Corea para la Estrategia Nacional.

Según Park Won-gon, profesor de la Universidad Femenina de Ewha, en Seúl, la frecuencia de las pruebas sugiere que Pyongyang estaba planeando lanzamientos con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo mes.

A Corea del Norte se le ha prohibido competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín después de saltarse los de Tokio.

  • Japón y China han sido afectados por una pandemia, debido a la preocupación por Covid-19, una medida que Pyongyang ha achacado a «fuerzas hostiles».

Hipersónico

Corea del Norte anunció en 2021 que había probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde un submarino.

Un misil de crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren y una ojiva hipersónica.

¿Qué es un misil Hipersónico?

Los misiles hipersónicos son mucho más rápidos y ágiles que los misiles estándar, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, en los que Estados Unidos está gastando miles de millones.

En el actual plan quinquenal de Corea del Norte figuran como tarea «prioritaria» para las armas estratégicas.

La primera prueba, el Hwasong-8, se anunció en septiembre del año pasado.

Corea del Norte se niega a responder a los llamamientos de Estados Unidos al diálogo, que califica de «fachada para enmascarar sus engaños y actos hostiles».

El mes pasado, en una reunión clave del partido gobernante de Corea del Norte, Kim prometió seguir reforzando las capacidades de defensa del país, sin mencionar a Estados Unidos.

 

LEE Más

spot_img