InicioActualidad¿Qué es el email marketing y cómo puede ayudar a tu empresa?

¿Qué es el email marketing y cómo puede ayudar a tu empresa?

El email marketing trata sobre el envío de correos electrónicos a una lista de contactos almacenada en una base de datos, los cuales pueden ser tus clientes objetivos. Se puede ver como una táctica para comunicarse de manera digital, además de ser un medio de marketing sin intermediarios.

El email marketing contribuye con la promoción de productos y servicios. Además, ayuda a conseguir nuevos clientes para crear una comunidad, fidelizar y otras cosas más. Es una parte vital de la estrategia de ventas de las empresas debido a su elevado retorno de inversión. Razón por la cual es conveniente recurrir al consejo de expertos en el área, como es el caso de Mailrelay. Es así como en esta publicación se pretende ofrece una guía para aprender todo lo referente al envío masivo de correos electrónicos, su finalidad, dónde y cómo empezar a dar sus primeros pasos, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Categorías de emails marketing

Los emails utilizados para el marketing se pueden clasificar en tres tipos: informativos, con propósito específico y promocionales. Este último es el más usado en las campañas publicitarias y es el que se describirá con detalle en este artículo.

Emails promocionales

El email marketing es utilizado para publicitar ofertas especiales, presentar productos novedosos, promover marcas y bajar contenido, tales como libros electrónicos y seminarios web. 

Una campaña publicitaria consiste de un mínimo de 3 correos electrónicos a un máximo de 10, enviados por un período de tiempo. Estos deben incluir un buen emplazamiento a accionar, lo que se conoce como llamada a la acción o CTA. Es una forma de atraer al lector para que realice algo concreto al momento de navegar en la web o valiéndose de algún cupón o promoción que le permita adquirir algún producto en específico.

¿Es realmente relevante el email marketing?

Actualmente, hay una gran variedad de medios de comunicación que se pueden incluir en las campañas de marketing digital de tu empresa. Estas pueden derivar en beneficios extraordinarios para tu negocio. Uno de estos medios o canales es el email marketing.

El email marketing se ha establecido como una alternativa fundamental de comunicación en todas las campañas publicitarias. Por otro lado, establece un vínculo importante y expedito con el usuario que lee el correo. De hecho, ser propietario de un negocio sin contar con el uso de correos electrónicos es casi imposible de imaginar. Por lo que es aconsejable, en caso de que no hayas implementado esta estrategia, que lo hagas lo más pronto que puedas, incluso puedes utilizar una plantilla mailing para contar con un diseño adecuado.

¿Por qué implementar el email marketing en tus campañas?

Fue en el año 1971 cuando se envió el primer correo electrónico. Y desde ese entonces esta práctica no ha perdido su vigencia. Todo lo contrario, a pesar del avance de la tecnología, este se mantiene como el canal de comunicación más utilizado en el mundo. 

Posiblemente, se debe a su fácil acceso y a la formalidad que confiere su estructura. A continuación describimos algunas de sus principales y más destacadas ventajas. 

Convierte el triple de veces que las redes sociales

Cuando el email marketing se implementa de manera apropiada, la conversión es mucho más elevada que la obtenida en redes sociales. Por esta razón es que se posiciona como uno de los medios preferidos de los especialistas en marketing.

El email es capaz de agregar valor a todas las fases de la relación con el cliente, como lo son, la atracción, preparación y seguimiento de los leads, medición, conversión y fidelización.

Sin contar con que es uno de los medios que genera más rentabilidad en el marketing digital. No obstante, se requiere aplicar una estrategia de contenido detallada, precisa y que contribuya a mejorar la campaña.

Hace posible una comunicación sin intermediarios

El email marketing brinda la posibilidad de comunicarse con el público objetivo sin recurrir a terceros. Es así como se logra establecer una conexión importante y de carácter preferencial con el cliente. Se debe considerar que cuando se usan datos personalizados, tomando en cuenta el perfil de cada cliente, el número de convertidos se incrementará.

Promociona las ventas cruzadas 

Es posible enviar, entre otras cosas, una newsletter cada mes para promover productos diferentes a los de la campaña, promocionar las novedades de un plan o la compra de add-ons. Generalmente, un cliente puede o no recordar los productos que ofrece una empresa, pero al enviar un email de manera periódica nos aseguramos de que siempre los tenga presentes. 

Todos pueden usarlo

El email es capaz de alcanzar una audiencia muy grande y variada y lo mejor de todo, a un precio accesible si lo comparamos con otros medios de comunicación. Esto le permite crear vínculos sólidos con tus clientes y el público que se encuentra a la expectativa.

Posibilita el envío de recordatorios

Por lo general, un cliente no regresa a comprar un producto o servicio porque no recuerda su existencia. Un correo electrónico tiene la capacidad de generar una serie de recordatorios de manera que, en el momento en que el cliente desee adquirir un producto o servicio semejante al que tienes, tu empresa se convertirá en su principal alternativa.

Rapidez

A través de los correos electrónicos, los clientes recibirán todas las noticias sobre sus productos y servicios, y los promoverá en tiempo real y justo en el momento necesario.

Distribución en masa

Uno de los beneficios que más se perciben con el email marketing se basa en su posibilidad de escalar. Esto se debe a que los emails pueden llegar a un volumen muy grande y diverso de personas. 

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el contenido que envías, ya que si no se trata del contenido adecuado puede ser contraproducente. Debes considerar que el éxito del email marketing depende de que tu base de datos se encuentre actualizada. Además, la lista de contactos debe incluir aquellas personas que hayan dado anteriormente su aprobación de recibir correos. Así gestionarás una base de datos que esté sinceramente interesada en obtener la información que la empresa necesite compartir con su audiencia.

LEE Más