Qatar y Emiratos Árabes Unidos trabajan para reforzar sus vínculos después de 3 años

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos están haciendo esfuerzos para fortalecer sus relaciones después de una disputa de tres años, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Lolwah Khater.

La funcionaria rechazó las informaciones aparecidas en los medios de comunicación árabes según las cuales, a pesar del acuerdo alcanzado a principios de este año para restablecer las relaciones diplomáticas entre Qatar y sus vecinos, tanto Doha como Abu Dhabi se muestran reticentes a avanzar hacia un acuerdo. Khater citó como prueba positiva una reunión entre las delegaciones qatarí y emiratí que tuvo lugar en febrero para revisar asuntos espinosos y promover la declaración conjunta adoptada en la ciudad saudí de AlUla.

“La exportación de gas natural licuado de Catar a EAU no se ha detenido, el tráfico aéreo entre los países ha vuelto a la normalidad, y estos son factores positivos que demuestran el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de las relaciones”, dijo Khater.

En 2017, EAU, Arabia Saudí, Baréin y Egipto cortaron sus relaciones diplomáticas con Catar, acusándolo de injerencia y de patrocinar el terrorismo. Varios otros países hicieron después lo mismo, mientras que otros rebajaron sus lazos diplomáticos con Doha e introdujeron un bloqueo total del país.

Doha ha negado sistemáticamente las acusaciones, insistiendo en que el descontento de los vecinos con sus éxitos económicos estaba detrás de sus políticas hostiles.

El estancamiento se superó en enero, cuando la 41ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, organizada por Arabia Saudí, adoptó una declaración sobre el restablecimiento de la unidad entre los países del Golfo.

 

Artículos relacionados