Como la punta del iceberg de la crisis puertorriqueña califican algunas agencias el escándalo del polémico chat entre miembros del Ejecutivo de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló, a quien abiertamente se le ha exigido que renuncie.
Se unen sospechas de corrupción, la devastación causada por el huracán María y las polémicas declaraciones desde Estados Unidos contra las autoridades de la isla para atizar la situación.
VT actual ha conseguido construir una breve lista de siete razones que explican la últimamente caldeada situación política y social boricua.
7. El famoso chat
Ricky Roselló pasa, definitivamente, por su “annus horribilis”. Desde la detención de funcionarios y contratistas por parte del FBI hasta las recientes y masivas protestas callejeras que solicitan su dimisión. Y sólo se alcanzó exacerbar la situación con el agregado del controvertido chat de 889 páginas en la red de mensajería Telegram que muestra una cara bastante inusual para un funcionario público como el Gobernador.
El dignatario y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos, chistes sobre periodistas, políticos y activistas, además de discusiones sobre políticas públicas e intercambio de información confidencial del Gobierno.
Las redes sociales ardieron y unos 25 artistas reconocidos, entre ellos Residente, Ricky Martin, Bad Bunny y Danny Rivera, se pronunciaron para solicitar la dimisión del funcionario.
Hasta el reguetonero Daddy Yankee usó el escenario de un reciente premio en Miami para pedirle sin tapujos que pusiera su cargo a la orden.
6. La corrupción (+ la renuncia de la secretaria de Prensa)
El talante del citado escándalo que ha ofendido a los boricuas, así como las denuncias de malversación que envuelven al Ejecutivo, han generado un sinnúmero de manifestaciones y hasta bloqueos de carreteras.
Los ánimos están muy encendidos. En una discusión en las calles, la secretaria de Prensa de Roselló, Dennisse Pérez, tuvo que ver que la llamaran “corrupta” delante de su hijo, lo que según ella motivó que este viernes le anunciará su renuncia al cargo.
Pero es que ha habido detenciones de funcionarios por presunto fraude de 15,5 millones de dólares en fondos de EE.UU. entre 2017 y 2019 destinados a salud y educación, en los que se han visto envueltos servidores públicos como la exresponsable de educación de Puerto Rico Julia Keleher.
5. La recesión económica
Van más de diez años de recesión económica, a lo que se suma una deuda impagable –de cerca de 70 mil millones de dólares- que provocó una suspensión de pagos de sueldos y compromisos públicos en Puerto Rico.
Dicha deuda es cuatro veces más de los 18 mil millones de dólares de pasivos del Ayuntamiento de la ciudad de Detroit (Michigan) que suspendió pagos hace 6 años, en lo que hasta entonces había sido el mayor default en términos nominales de EE.UU.
Expertos economistas también señalan este panorama se originó a partir de la crisis económica de 2000 y se agudizó hace diez años.
4. La eliminación de las exenciones
En 2005, el gobierno de EE.UU., que controla los destinos de la isla –que no es independiente, sino un estado libre asociado – eliminó las exenciones impositivas para las empresas estadounidenses que operaban en la isla, lo que impulsó un éxodo masivo de compañías.
3. A merced de los fondos buitres
La falta de contribuyentes que le generen ingresos propios al país generó que los sucesivos gobiernos de la isla emitieran bonos exentos del impuesto sobre la renta, muy codiciados por los especuladores financieros.
De tal forma que se arrimaron firmas conocidas como fondos buitres, entre ellas Monarch Alternative Capital –acreedor de Grecia, Argentina y Detroit–, Perry Capital LLC, Fir Tree Partners –ambos acreedores de Grecia y Argentina-, Davidson Kempner Capital, Centerbridge Capital –acreedores de Argentina-, Brigade Capital Management, Stone Lion Partner –acreedores también de Detroit.
2. El huracán María
Las ayudas de EE.UU. llegaban a cuentagotas en 2017, a poco de haber pasado el huracán María, los seguros no terminaban –y aún algunos no terminan- de reembolsar el dinero para arreglar desperfectos generados por el huracán y la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobrevive con instalaciones arcaicas y una monumental deuda.
Por ello, la luz resulta irregular, va y viene en muchos sitios, hay carreteras que siguen sin iluminación a dos años del evento climático, miles de viviendas tienen techos provisionales y varias escuelas cerraron definitivamente.
Ello sin contar que #DonaldTrump arremete constantemente contra los líderes «corruptos» de Puerto Rico, a los que acusa de «robar todo lo que pueden».
«Están pasando muchas cosas malas en Puerto Rico. El gobernador está bajo asedio, la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia», escribió el huésped de la Casa Blanca.
Hasta los senadores estadounidenses Rick Scott y Elizabeth Warren han pedido la dimisión del gobernador.
1. Pobreza y desempleo extremos
Hasta 2017 se contabilizaba que la población de la isla alcanzaba los 3,5 millones –en EE.UU. residen más de 5 millones de personas de origen portorriqueño-. Del total, en Puerto Rico, 45% vive por debajo del umbral de pobreza, y la tasa de desempleo llega a 12%.
La clase trabajadora y los sectores populares se han visto más afectados por las medidas de austeridad que desplegó el gobierno de la isla, tras asesoría e instrucciones de organismos internacionales.
FF