A prisión por proteger a sus hijos menores de edad

A prisión por proteger a sus hijos menores de edad

La vicepresidenta y ministra de Igualdad de España, Carmen Calvo, dijo que al Gobierno “le preocupa” que Juana Rivas -que fue condenada a cinco años de cárcel por no entregar a sus hijos a su padre- entre en prisión preventiva antes de que se resuelva el recurso que presentó contra el fallo que también le retira la custodia de los dos menores durante seis años.

Medios locales denunciaron que la sentencia que condena a Juana Rivas tiene párrafos tachados enteros que contradicen el fallo condenatorio pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía apuntó que el contenido no está ni tapado ni borrado, sino sombreados en azul por un error informático.

Sin embargo, llama la atención que entre el contenido está un fallo de la Audiencia Nacional que recoge que el progenitor denunciado por sustracción de menores, si tiene la custodia de los hijos, no puede ser sujeto activo del delito. Este sería el caso de Juana Rivas, que tenía en exclusiva la custodia de su hijo mayor desde 2009, cuando su ex pareja Francesco Arcuri fue condenado por malos tratos tras una primera denuncia.

La vicepresidenta añadió que el gobierno espera que se proteja “particular y especialmente” a sus hijos”.

Recordemos que Rivas huyó el verano del año pasado junto a sus dos hijos para no tener que entregárselo a su expareja Franceso Arcuri, a quien denunció en Italia por malos tratos.

Según declaró en el juicio que se celebró este mismo mes, estaban “escapando del maltrato” y su intención era proteger la “integridad física y psicológica de los menores”.

No obstante, el tribunal la condenó a cinco años de prisión por la sustracción de sus hijos, la inhabilitó durante seis años para el cuidado de los pequeños y le exigió una indemnización de 30 mil euros a su expareja.

Entretanto, una petición de indulto para Rivas canalizada a través de la plataforma change.org supera ya las 230 mil firmas.

Voceros de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Genero (Aivig), destacaron que lo único que Juana hizo fue protegerle a sus hijos  de “un hombre ya condenado anteriormente por haberla agredido brutalmente”.

El ex esposo de Juana Rivas, Francesco Arcuri, es de origen italiano y catorce años mayor que ella.

ER

Leer más: 

7 mitos sobre la violencia de género que justifican la agresión del machismo

Artículos relacionados