InicioDestacadaPresidente de Venezuela repudia acciones dictatoriales de Rajoy en Cataluña

Presidente de Venezuela repudia acciones dictatoriales de Rajoy en Cataluña

El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, rechazó el uso desproporcionado de la fuerza de la policía española en contra del pueblo catalán -que este domingo celebró un referéndum independentista- y señaló que el presidente español, Mariano Rajoy, debe darle respuestas al mundo.

«Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que le ha hecho hoy al pueblo catalán», aseveró durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro. «Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad».

El Presidente del país caribeño refirió que lo captado por los medios son imágenes «nunca antes vistas» que se asemejan a la época del dictador Francisco Franco. En ese sentido, cuestionó la doble moral de su homólogo, tras referir que el mandatario español apoyó abiertamente el plebiscito convocado por la oposición venezolana en julio, que aunque su figura no aparece en la Constitución contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado.

«¿Quién es el dictador?, Nicolás Maduro que protegió un plebiscito ilegal e inconstitucional y le dio toda las garantías a la gente, o Mariano Rajoy que ha optado por la sangre, por el garrote, por el porrazo, por la represión contra un pueblo», fustigó. Además, el jefe de Estado criticó la poca cobertura que le han dado algunos medios españoles como Antena 3 y TVE a la jornada electoral de Cataluña.

«Por eso, en nombre de toda Venezuela, nuestra mano al pueblo de Cataluña, nuestro amor al pueblo de Cataluña. Para adelante Cataluña, con fuerza, resiste. América Latina te admira», añadió.

El referendo de Cataluña tiene el objetivo de lograr la emancipación de esta comunidad y convertirse así en un Estado con su propia lengua y cultura. A pocas horas de que finalice este proceso se elevan a 844 los heridos por parte de las fuerzas militares y efectivos policiales de ese país, en lo que ha sido la convocatoria electoral más violenta para esa comunidad por la lucha de su autonomía.

Diosdado Cabello preocupado por Cataluña

Otro venezolano que se pronunció por la delicada situación fue el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, quien condenó las acciones por parte de funcionarios de seguridad contra los ciudadanos e indicó sentirse preocupado por la «brutal violación» de los Derechos Humanos en España.

De igual forma, el también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recordó que -a diferencia del Gobierno español- el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 16 de julio, resguardar los centros de votación en donde adeptos a la oposición llevarían a cabo el plebiscito inconstitucional.

«Hoy Rajoy arremete contra el pueblo Catalán en su referéndum, ¿dónde está la dictadura?, expresó Cabello a través de su red social.

Finalmente, Cabello condenó que la comunidad internacional no se haya pronunciado en relación a los últimos acontecimientos de España.

Presidente Maduro critica represión en España
Presidente Maduro y Constituyente Cabello critican represión en España
Brutal persecución a los catalanes este domingo

Descaro a la máxima expresión

Por su lado el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó este domingo que el referendo independentista convocado por el Ejecutivo catalán «simplemente no ha existido» porque «el Estado de derecho» impidió su celebración.

«El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido», aseguró Rajoy en una rueda de prensa.

El referendo «se ha evitado con el fundamento de la ley, el respaldo de los demócratas, la determinación de los tribunales y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», agregó.

Estas declaraciones del jefe del Gobierno español se dieron durante la jornada de este domingo en la que más de 5 millones de catalanes participaron, según estimaciones de las autoridades.

Tras sus declaraciones Rajoy no se refirió a los más de 844 heridos que resultaron de la violencia policial que buscaba impedir las elecciones y lleno de orgullo «agradeció» la actuación de las fuerzas de seguridad que «cumplieron con su obligación y con el mandato de la justicia», al golpear ancianas y ancianos así como un sin número de mujeres indefensas.

El gobierno de Cataluña proclama la victoria del «sí»

Por su parte, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del «sí» en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el «sí’ a la independencia es mayoritario» y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña «para que se implementen».

Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 40% de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90%se inclinó por la independencia de la Cataluña.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha «conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir» e hizo una «apelación directa» a la Unión Europea para que intervenga ante la «intransigencia y la represión» con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

El gobierno catalán da como válidos los resultados de la votación.

Con información de Agencias.

CC

LEE Más

spot_img