Presidente Maduro activó nuevo plan de acción para estabilizar la economía venezolana

Presidente Maduro activó nuevo plan de acción para estabilizar la economía venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició desde la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, una nueva jornada para el impulso de la lucha contra la guerra económica y la construcción del nuevo modelo económico socialista del país.

“He venido a plantear un Plan Constituyente para la paz y la prosperidad económica, un plan constituyente para desbloquear la economía (…) Nada, ni nadie, podrá cerrarle las puertas a Venezuela”, sentenció Maduro.

En este sentido, el Jefe de Estado entregó 8 leyes a la ANC “para enfrentar el tema de los precios y la inflación inducida, para enfrentar a los bachaqueros”.

Anuncios económicos

El Presidente anunció la creación de una política de precios que permita estabilizar, a corto plazo, el proceso económico de realización de los planes productivos del país.

A partir de este viernes se instalará una gran jornada nacional para la fijación de precios de 50 bienes (leche pasteurizada, trigo, pasta, pescado, pollo, queso, jamón, jabón, entre otros).

Para lograr el sistema de precios acordados, el Jefe de Estado entregó la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del plan 50.

Maduro también entregó una ley a la ANC para darle rango constitucional a los CLAP.

El Jefe de Estado instruyó también elevar la producción de petróleo y consolidar los nuevos mercados.

Asimismo, pidió a la ANC abrir una investigación a las empresas que han exportado y no han reportado los dólares al fisco.

Igualmente, adelantó que se comenzarán a crear nuevos mecanismos para derrotar al “dólar criminal” y fortalecer el Dicom.

En este sentido, aprobó ampliar la apertura de las casas de cambio en todo el territorio nacional y no solamente en la frontera. Para este objetivo también entregó una ley.

“Si queremos estabilizar la economía del país, derrotemos todas las formas de guerra económica que existen”, resaltó el Mandatario.

Agregó: “A nosotros nos han aplicado las mil fórmulas contra Allende (…) Pese a toda la guerra hemos logrado mantener la estabilidad del pueblo de Venezuela”.

Anunció que asistirá la próxima semana a una cumbre de la comunidad islámica, con países OPEP y No OPEP, a fin de afinar nuevos detalles sobre acuerdos petroleros.

Por otra parte, llamó al fiscal de la República, Tarek William Saab, a retomar la investigación sobre el caso Cadivi.

Borges y la traición a la Patria

El Presidente señaló que Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y Julio Borges, dirigente de la derecha venezolana, se han unido en una cruzada mundial para afectar la economía de los venezolanos, “lo he llamado el plan Trump-Borges”.

Manifestó que Julio Borges, del partido de ultraderecha Primero Justicia, debería ser juzgado por traición a la Patria, “aquí no hay intocables en Venezuela”.

Ratificó que Borges ha estado viajando para promover un bloqueo contra la nación.

“Que hagan lo que tengan que hacer pero en Venezuela tiene que haber justicia severa”, agregó el Presidente.

Latigazos del bloqueo de EEUU

Maduro informó que el 6 de septiembre un banco internacional anunció la imposibilidad de un pago hacia otra entidad bancaria que no quiso aceptar dinero de Venezuela. Se trataba de un millón 500 mil dólares para pagos de boletos de avión, alojamiento y alimentación de deportistas de la generación de oro que tienen que viajar.

Ante este ataque, el presidente Maduro puso a la orden los aviones presidenciales para que los deportistas venezolanos cumplan con sus compromisos internacionales.

También denunció que Donald Trump y Julio Borges han iniciado un bloqueo para el envío de medicamentos a Venezuela.

“He contactado a otros países que no voy a decir para traer insulina, no nos van a dejar sin insulina”, dijo.

Además, “gracias a Julio Borges nos tienen congelados 9 millones de combos CLAP porque un banco no acepta el pago”.

Sistemas de Pagos Internacionales

El jefe de Estado recalcó que estas medidas y leyes las propone en el contexto de una lucha contra el bloqueo económico impuesto por EEUU.

“Venezuela es víctima de una persecución con cada dólar que tiene; cada pago que tenemos que hacer es congelado”. En tal sentido consideró que es imperativo construir un nuevo sistema de pagos internacionales basado en una canasta de monedas “para vender y comprar nuestros productos en el ámbito internacional en rupias, yuanes, euros y liberarnos de las amarras del dólar”.

Por esta razón ordenó que -de manera inmediata- se comience a implementar esta acción:

“La próxima semana el Dicom y las casas de cambio también comenzarán a trabajar con la canasta de monedas”.

Maduro se refirió a los tenedores de bonos de PDVSA, principales afectados por el bloqueo estadounidense. Informó que habrá un encuentro con ellos y ruedas de negocios para encontrar respuestas definitivas ante las acciones de EEUU.

Protección a los trabajadores

El mandatario ordenó un aumento salarial del 40%, en todas las escalas para todos los trabajadores del país, que debe pagarse este jueves a los trabajadores públicos y a más tardar el lunes al resto. El beneficio de tickets de alimentación también fue aumentado.

Con este anuncio, el salario mínimo queda en 136 mil 544,18 bolívares, el bono de alimentación llega a 189 mil bolívares y el sueldo integral queda en 325.544,18.

En el contexto de este aumento, también son beneficiados los más de 3 millones 200 mil pensionados que existen en el país, cuyo pago asciende a 136.543, más el bono contra la guerra económica que recibe este segmento de la población el cual ahora será de 40.964 Bs. Con esta suma percibirán mensualmente 177.507 Bs.

Otra acción será un bono educacional a las familias venezolanas para el regreso a clases de los niños y jóvenes, en donde 3 millones de familias serán beneficiadas con 250 mil bolívares para la compra de uniformes y útiles escolares.

Leyes para la economía

Durante esta alocución ante la ANC, Maduro entregó a esa instancia varias propuestas de leyes para defender la economía nacional:

Ley de Impuestos a las grandes fortunas y patrimonios, instrumento con el que, luego de una investigación, se establecerán multas a quienes se hayan enriquecido con delitos como la especulación. Este instrumento incluye la creación de la Unidad Tributaria Punitiva con la que se castigarán los delitos contra la economía.

Ley de Régimen Tributario para el desarrollo Soberano del Arco Minero.

Ley para crear un gran Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur) que logré la coordinación de los esfuerzos productivos para los 20 productos prioritarios en el país.

Luego de las palabras del presidente Maduro, la ANC se declaró en sesión permanente para avanzar en estas propuestas orientadas a superar el bloqueo y la guerra económica sin desmejorar la atención social del pueblo venezolano.

NM/JS

Artículos relacionados