Presidente guatemalteco advierte de un golpe de Estado

Presidente guatemalteco advierte de un golpe de Estado

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunció que le han suministrado información “bien fundamentada” sobre un posible golpe de Estado, luego que su familia y su partido han sido vinculados por varios escándalos de corrupción.

“No me da temor, yo fui electo democráticamente y si democráticamente en algún momento debo entregar el puesto(señores) he dicho para qué vine”, contestó el mandatario de Guatemala, ante dichas amenazas durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

El hijo y el hermano de Jimmy Morales fueron arrestados el pasado 18 de enero y recibieron prisión preventiva, acusados de robar fondos públicos que ascendían a los 26.000 dólares a través de la simulación de tres eventos en el Registro General de la Propiedad (RGP), en 2013.

Estos casos han golpeado la popularidad de Morales, que ganó las elecciones guatemaltecas en 2015 con el lema “ni corrupto, ni ladrón”, tras una serie escándalos que acabaron con la renuncia y el encarcelamiento de su predecesor Otto Pérez Molina.

Morales alcanzó el 71 % del apoyo ciudadano en enero del año pasado, pero solo logró el 56 % en enero de 2017, según los sondeos de la firma CID/Gallup.

BD

Artículos relacionados