Preocupación por el descubrimiento de una variante del virus Covid de rápida propagación en Vietnam

Preocupación por el descubrimiento de una variante del virus Covid de rápida propagación en Vietnam

Vietnam ha descubierto una nueva variante de Covid-19 que se propaga rápidamente por vía aérea y que es una combinación de las cepas india y británica, según las autoridades sanitarias de Hanoi. El país asiático está luchando contra nuevos brotes en más de la mitad de su territorio.

“Hemos descubierto una nueva variante híbrida de las cepas india y británica”, declaró el sábado el ministro de Sanidad, Nguyen Thanh Long, en una reunión nacional sobre la pandemia, según los medios estatales.

“La característica de esta cepa es que se propaga rápidamente en el aire. La concentración del virus en el líquido de la garganta aumenta rápidamente y se propaga con mucha fuerza al entorno”.

No especificó el número de casos registrados con esta nueva variante.

El Instituto Central de Higiene y Epidemiología de Vietnam dijo en un comunicado que sus científicos habían detectado mutaciones genéticas en cuatro de las 32 muestras de pacientes mediante la secuenciación de genes.

Antes del anuncio de Long se conocían siete variantes de coronavirus en Vietnam, según el Ministerio de Sanidad.

El país comunista ha recibido anteriormente un amplio aplauso por su agresiva respuesta a la pandemia, con cuarentenas masivas y un estricto rastreo de contactos que han ayudado a mantener las tasas de infección relativamente bajas.

Rápida reacción ante los temores

La nueva ronda de infecciones ha hecho temer a la población y al gobierno, y las autoridades han actuado para imponer límites estrictos a la circulación y la actividad comercial.

Se ha ordenado el cierre de cafés, restaurantes, peluquerías y salones de masaje, así como de lugares turísticos y religiosos, en diversas zonas del país.

Vietnam -un país de 97 millones de habitantes- ha vacunado a algo más de un millón de ciudadanos.

La nueva prohibición francesa de los viajes no esenciales desde el Reino Unido frena el turismo Burdeos amplía la campaña de vacunación al detectarse una rara variante del Covid

Ahora se está intensificando el despliegue de la vacuna y se espera alcanzar la inmunidad de grupo a finales de año, según el ministro de Sanidad.

Las autoridades han hecho un llamamiento a los ciudadanos y a las empresas para que donen dinero con el fin de ayudar a adquirir las vacunas, mientras que se ha contactado con embajadas y organizaciones internacionales para pedirles ayuda, según informan los medios de comunicación estatales.

El país cuenta actualmente con cerca de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero dijo que está comprando más de 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

También está en conversaciones con Rusia para producir Sputnik V, según los medios de comunicación estatales, y está trabajando en una vacuna de producción propia.

Las autoridades tailandesas, molestas por el nombre del virus

En la vecina Tailandia, el gobierno se opuso el sábado a las informaciones de los medios de comunicación británicos que calificaban de “variante tailandesa” a una nueva cepa que causa preocupación en ese país.

La cepa se detectó por primera vez en Tailandia en un viajero egipcio de 33 años, según las autoridades sanitarias británicas, pero desde entonces se han detectado 109 casos en Gran Bretaña.

“Principalmente, no debería llamarse variante tailandesa porque la persona infectada es de ultramar”, dijo Opas Kankawinpong, jefe del departamento de control de enfermedades de Tailandia.

Artículos relacionados