El mercado del petróleo reaccionó con fuerza desde que el influyente grupo de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordase reducir la producción del oro negro, para apuntalar los precios del crudo que alcanzaron hoy su nivel más alto desde mediados de 2015 al subir más del 4% en la variedad Brent.
Al inicio de la jornada de este lunes el crudo Brent, de referencia en Europa, subió 2,31 dólares y se cotiza a 56,54 dólares por barril.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, inició la jornada con una ganancia de 2,57 dólares y se situó a 54,07 dólares.
El sábado la Opep y productores externos acordaron en Viena, Austria, recortar en conjunto 1.758.000 millones de barriles diarios (MBD) a partir de enero, como medida para promover la estabilización del mercado.
De esa cantidad, la Opep se comprometió a recortar 1,2 millones de barriles diarios, mientras que 11 países No Opep acordaron sacar del mercado 558.000 barriles Diarios.
El acuerdo entre los Opep y no Opep busca drenar el exceso de crudo en los inventarios y estimular el alza del barril, que desde mediados de 2015 se mantiene a la baja.
La aplicación de la medida será supervisada por el Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela , Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, que tendrán la tarea de hacer reuniones mensuales para evaluar el avance de los recortes.