InicioECONOMÍA Y FINANZASPosible condonación de la deuda italiana pone “nerviosa” a la banca

Posible condonación de la deuda italiana pone “nerviosa” a la banca

El borrador de un presunto acuerdo de gobierno entre los dos partidos antisistema de Italia, el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el ultraderechista La Liga, plantea la condonación de 250 mil millones de deuda o la salida de la Eurozona.

Este documento filtrado “pone nerviosa” a la banca, sobre todo al Banco Sabadell (históricamente catalán, pero con sede en Alicante) que resultaría el más afectado por la gran cantidad de bonos soberanos de Italia que posee: 9.700 millones de euros.

El acuerdo entre los dos partidos italianos es muy similar al programa de Yannis Varoufakis y Alexis Tsipras en Grecia.

El meollo del asunto es que de concretarse el acuerdo de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas estos no pagarán la deuda italiana.

“El impacto de la crisis política en Italia afecta sobre todo por el efecto contagio que se produce entre países periféricos siempre que alguno de ellos atraviesa por problemas, dijo Felipe López-Gálvez, de SelfBank.

Y para muestra un botón. Sabadell tuvo que cambiar de Cataluña la sede social de la entidad a raíz de los conatos independentistas y su presidente explicó que aunque la normalidad ha vuelto al banco, no ha sido así en la Comunidad.

Campaña de miedo

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, aseguró que se intenta asustar a los italianos y demuestra que el M5S y la Liga está “avanzando en el camino correcto”. Dijo además que el acuerdo filtrado a la prensa ha sido considerablemente modificado y no existe la petición de una condonación de la deuda.

No es un dato menor que hablar de condonación de deuda es despertar el fantasma griego, que fue sofocado con la salida de Varoufakis, ya que Tsipras se plegó a las peticiones de la Eurozona.

Italia debe un total de 2.302.300 millones de euros. El acuerdo apuntaba la posibilidad de una salida de Italia de la UE, al más puro estilo griego.

ER

LEE Más

spot_img