PNV no firmará presupuesto 2018 mientras siga vigente artículo 155 en Cataluña

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, reiteró una vez más este domingo, la posición firme de su partido sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

“Mientras siga vigente el artículo 155 en Cataluña, no jugamos, porque su aplicación es también un ataque a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno», dijo Ortuzar.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) indicó que no emitirá ningún nuevo pronunciamiento público sobre la situación en Cataluña tras la detención de Carles Puigdemont, ni tampoco sobre la posición de su grupo parlamentario sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para los que Rajoy ya tiene un primer acuerdo con Ciudadanos.

El presidente de esta formación, Albert Rivera, ya ha anunciado el apoyo de sus 32 diputados, e incluso, ha dado por hecho que el Gobierno del Partido Popular (PP) debiera tener cerrado el acuerdo con el PNV tras la negociación del ‘cuponazo’, en alusión al acuerdo firmado en 2017 entre el ministro Cristóbal Montoro y las instituciones vascas para actualizar la Ley del Cupo vasco.

Según fuentes oficiales, el PNV “respeta” el acuerdo firmado con Rivera; sin embargo, descarta cambiar de posición con respecto a su negativa de negociar con Mariano Rajoy el apoyo a los presupuestos de 2018 mientras siga vigente el artículo 155 en «Cataluña».

Por su parte, la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha recalcado la gravedad de la situación política y ha deseado que no tengan que ocurrir cosas más graves en Cataluña para que alguien decida sentarse, dialogar y ver cuál es la solución de futuro.

Asimismo, acotó que el problema se ha internacionalizado más que nunca. En ese sentido, hizo un llamado para que den respuesta en la Unión Europea (UE) a los problemas territoriales que, según han apuntada no existen solo en el Estado español, aunque no se quieran reconocer.

Por último, Bilbao consideró sorprendente la detención de Puigdemont y cree que es un episodio más de judicialización de un problema político que requiere soluciones políticas, hoy más que nunca.

Artículos relacionados