Peña Nieto suma otra denuncia en su contra por sobornos

La Fiscalía General de la República (FGR) de México dio a conocer este martes que existe una nueva denuncia por soborno contra el ex presidente de ese país Enrique Peña Nieto. Se trata del proceso iniciado por el ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien manifestó que el ex mandatario recibió sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

La denuncia hecha por Lozoya involucra también al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray. Acusa a ambos ex funcionarios de ordenar la repartición de 100 millones de pesos ($4,5 millones) en sobornos obtenidos de la constructora en el marco de las elecciones residenciales de 2012. Lozoya enfrenta varios procesos penales por cohecho y corrupción y acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle que le entregara ese dinero a asesores extranjeros de la campaña presidencial.

El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto ya acumula varias investigaciones por corrupción.

Más sobornos y corrupción

El ex director de Pemex agregó que también le ordenaron distribuir sobornos por 120 millones de pesos ($5,3 millones), en favor de varios legisladores del Congreso. El pago se hizo en aquella ocasión para aprobar varias reformas en el período 2013-2014, que incluyeron la reforma energética. De esta manera favorecieron la inversión privada en el sector.

Al momento de formalizar la denuncia, Lozoya presentó cuatro testigos, documentos probatorios y vídeos que inculpan a los acusados. Con lo obtenido, la Fiscalía comenzará su propia investigación para estudiar la veracidad de las pruebas e iniciar la acusación formal contra los implicados.

La empresa petrolera mexicana acumula numerosos casos de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero dijo que la investigación contra Peña Nieto y Videgaray ya arrancó en el Ministerio Público. «Vamos a empezar a realizar todas las diligencias» y «en caso de que sea procedente, las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”.

VTactual.com

¿Caerá Peña Nieto? Extraditan a exdirector de Pemex involucrado en corrupción

Artículos relacionados