Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por caso Odebrecht

Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por caso Odebrecht

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acorralado tras la confesión de Emilio Lozoya Austin, extitular de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). En su testimonio, Lozoya involucra al exmandatario de la nación Peña Nieto en casos de soborno.

La acusación hace referencia al caso de la constructora brasileña Odebrecht. Igualmente, también se incluye al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray. Según Lozoya, ambos recibían y gestionaban sobornos de la constructora.

Al menos 100 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) habrían ido a parar a la campaña electoral en 2012. Mientras que otros 400 millones de pesos (18 millones de dólares) presuntamente fueron destinados a comprar votos de congresistas.

Peña Nieto

Peña Nieto, Odebrecht y Pemex

En esta ocasión, las denuncias van más allá de la campaña electoral.”En ese caso se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a (los bolsillos de) un diputado y cinco senadores”, dijo el fiscal Gertz Manero.

Asimismo, se refiere a otra partida de 84 millones de pesos, dirigida a “varios legisladores y un secretario de Finanzas de un partido político. También más de 200 millones de pesos para la aprobación de las reformas estructurales”.

Lozoya fue quien acuso a Peña Nieto de recibir dinero de Odebrecht
Lozoya fue quien acuso a Peña Nieto de recibir dinero de Odebrecht

Esas reformas pertenecían al llamado Pacto por México,  la gran bandera del Gobierno de Peña Nieto, un paquete de reformas constitucionales que abarcó diversos sectores. De esta manera, salió adelante gracias al voto de la mayoría de fuerzas parlamentarias de entonces.

Sin embargo, estas denuncias actuales se remontan a las realizadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Varios son los acusados de recibir presuntamente sobornos a cambio de votar a favor, entre otras leyes, de la reforma energética de 2013.

Entonces, es ahora que el Ministerio Público debe decidir si llama a declarar a Peña Nieto, sobre quien siempre el pueblo mexicano ha tenido sospechas de corrupción.

El expresidente de Pemex, Lozoya, es imputado por haber recibido 10,5 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña de Peña Nieto de 2012. Ahora, asegura que su mano derecha fueron los que decidieron cómo usar el dinero recibido de esos sobornos.

NB / VTactual

Peña Nieto suma otra denuncia en su contra por sobornos

Artículos relacionados