InicioDestacadaPaso de Irma por Cuba deja una decena de fallecidos

Paso de Irma por Cuba deja una decena de fallecidos

El huracán Irma dejó un impacto sombrío en las provincias cubanas, afincándose especialmente en la provincia de Esmeralda, donde con vientos de más de 200 kilómetros por hora devoró todo a su paso dejando tan solo 10 casas en resistencia y acabando con más de 190 aledañas a la zona, en su mayoría turística.

Según el Estado Mayor de Defensa Civil, el saldo de vidas que la tempestad dejó fue de 10 personas, las mismas bajo causas provenientes del mismo ciclón, como por ejemplo la caída del balcón de un edificio o el derrumbe de un poste eléctrico a causa de los fuertes vientos que Irma desató ante los ojos asustados de miles de cubanos que presenciaban el caos.

Danayi Hernández, la titular del Concejo de Defensa Municipal, indicó que hay más de 3.000 viviendas afectadas en todo el territorio, con derrumbes considerables o parciales de techos, adicional a esto más de 30 escuelas, centros de la industria alimentaria y almacenes de la EMPA se vieron afectados. Los mismos habitantes han iniciado la recogida de escombros y de basura para así dar acceso a las principales vías del municipio.

El total de evacuados en el municipio es de 7.734 personas, repartidas en albergues y casas de vivienda y algunos otros casos especiales que se resguardaron en hospitales para asegurar la calidad de su salud. También se desarrollaron labores de celaje para evaluar todas las zonas eléctricas afectadas para asegurar la más pronta recuperación.

El primer mandatario Raúl Castro envió un mensaje directo a sus gobernados donde felicita a los cubanos por la unidad demostrada durante estos días, a los funcionarios del Estado Mayor de Defensa Civil, a los especialistas del Instituto de Meteorología, periodistas y mujeres que tuvieron la valentía necesaria para afrontar esta situación e invita a no descansar de los días duros que tiene por delante la nación para, entre todos como hermanos, lograr la reconstrucción de la misma y demostrar una vez más la fortaleza de la Revolución.

KH

LEE Más