Pasito a pasito hacia derecho de familias homoparentales en Venezuela

Pasito a pasito hacia derecho de familias homoparentales en Venezuela

El colectivo LGBTI en Venezuela celebró la juramentación de dos mesas de trabajo que tendrán la responsabilidad de proponer la modificación de la Constitución de ese país, en la que se incluirá a grupos que no aparecían en la actual carta magna modificada en 1999.

La juramentación de las dos mesas de trabajo integradas por integrantes del colectivo LGBTI, diputados de la ANC y Movimientos Sociales habían sido previamente acordadas con el Constituyentista y especialista en derecho constitucional, Herman Escarra.

VTactual consultó con Alexis Bolívar, uno de los activistas juramentados para conocer de cerca el funcionamiento de esta nueva comisión conformada luego que el diputado Escarra publicara en redes sociales comentarios que fueron refutados y que abrió la puerta al encuentro y al debate en el seno e la ANC.

Se juramentaron las dos mesas de trabajo «una que consiste en los fundamentos constitucionales, derecho a la vida y la familia, donde se hará un análisis de lo que es la vértebra de lo que es la Constitución, para ver dónde nosotros (colectivo LGBTI) estaremos incluídos», relata Bolívar.

Dos mesas de trabajo para hacer justicia con comunidad LGBTI

Asimismo la segunda mesa estará orientada a revisar la estructura jurídica «que es la que nosotros requerimos, para destrabar desde la ANC algunos obstáculos que tenemos la diversidad sexual en materia legal», detalla.

Para Alexis Bolívar, integrante del colectivo Rompiendo la Norma, esta segunda mesa podría «dar como conclusión que una ley constituyente o una norma constituyente» facilite el camino a la igualdad para las familias homoparentales y comunidad trans del país.

Diputado Escarra se disculpa con comunidad LGBTI y acompaña comisiones

Aunque Escarra es especialista en Constitución, reconoció en días pasados ante la comunidad LGBTI que ignoraba su realidad, se disculpó y se comprometió a reorientar sus comentarios «homófobos» en favor de una comunidad que a su juicio merece ser atendida desde la ANC.

Como presidente de la Comisión Permanente Constitucional de la ANC Instruyó a los integrantes de esta comisión de trabajo cómo deberían organizar las mesas para que tuvieran éxito e invitó a especialistas en las diferentes disciplinas sociales para enriquecer el debate.

Movimientos sociales podrán hacer llegar sus propuestas para que las mismas sean revisadas y sistematizadas por el equipo responsable. También fueron juramentados: Maikely Ferrer, Richel Briceño, Ricardo Niño, Marielis Fuentes, Beatriz Montenegro, Leandro Viloria, y los constituyentistas Marelis Pérez, Fernando Soto Rojas y Rosa León.

EC

Jauría machista se lleva a Zak

 

Artículos relacionados