Parlamentarios nórdicos apoyan el diálogo en Venezuela (+Audio)

Parlamentarios nórdicos apoyan el diálogo en Venezuela (+Audio)

En un comunicado oficial parlamentarios de los países nórdicos de Europa instan a las partes a no tolerar ningún tipo de intervención externa, directa o indirecta, que perturbe el diálogo en Venezuela.

Parlamentarios de Suecia, Finlandia y Dinamarca hacen un llamado al Gobierno y a la oposición venezolana a no levantarse de la mesa de diálogo. Los parlamentarios de los países nórdicos, expresan en una declaración pública su apoyo al proceso de diálogo nacional e instan a las partes que mantengan su compromiso de continuar el diálogo y no permitir el retorno a la confrontación y a la violencia en Venezuela.

“Valoramos que el diálogo se realice dentro del marco de la Constitución y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y con absoluto respeto de los Derechos Humanos, la soberanía nacional, la paz y la democracia” dice la misiva.

Asimismo los parlamentarios nórdicos expresan su disposición de colaborar y apoyar cualquier iniciativa que coadyuve al éxito del proceso de paz y diálogo nacional en Venezuela.

A continuación la declaración:

Declaración de Parlamentarios de los países nórdicos de Europa en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela

Los parlamentarios de los países nórdicos abajo firmantes queremos expresar nuestro comprometido apoyo al proceso de diálogo nacional que está teniendo lugar en estos momentos entre el Gobierno y la oposición en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo hacemos llegar nuestro reconocimiento a los esfuerzos desplegados por la UNASUR, el Vaticano y los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos por su acompañamiento en este diálogo nacional.

Valoramos que el diálogo se realice dentro del marco de la Constitución y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y con absoluto respeto de los Derechos Humanos, la soberanía nacional, la paz y la democracia. Valoramos asimismo el compromiso de las partes de llevar adelante una convivencia pacífica que garantice la armonía, la tranquilidad y el desarrollo del pueblo venezolano.

Hacemos un llamado tanto al Gobierno como a la oposición venezolana, representados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a no levantarse de la mesa de diálogo. Es fundamental que las partes mantengan su compromiso de continuar el diálogo de una manera respetuosa y constructiva, con miras a consolidar la paz y a no permitir el retorno a la confrontación y a la violencia en Venezuela.

Instamos a las partes a no tolerar ningun tipo de intervención externa, directa o indirecta, que perturbe la buena marcha del diálogo nacional en Venezuela. Todo apoyo internacional a este diálogo nacional debe guiarse de acuerdo a la Proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de la CELAC en 2014. Proclamación que también fuera suscrita por los países de la Unión Europea, durante la II Cumbre CELAC-UE, en 2015.

Los parlamentarios de los países nórdicos abajo firmantes queremos expresar nuestra disposición de colaborar y apoyar cualquier iniciativa que coadyuve al éxito del proceso de paz y diálogo nacional en Venezuela.

Miembros de parlamentos nacionales de los países nórdicos:

Ulla Sandbæk (Dinamarca)

Christian Juhl (Dinamarca)

Kimmo Kijunen (Finlandia)

Daniel Sestrajcic (Suecia)

Amineh Kakabaveh (Suecia)

Marco Venegas (Suecia)

DCVDK

Artículos relacionados