InicioActualidadOtros ocho países notifican casos de hepatitis misteriosa en niños

Otros ocho países notifican casos de hepatitis misteriosa en niños

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que ocho países más han notificado casos de hepatitis misteriosa en niños.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que un niño había muerto a causa de una misteriosa cepa de hepatitis aguda que se registró en 12 naciones.

Una semana después, la OMS identificó ocho nuevos casos de la cepa

El número total de naciones afectadas asciende ahora a 20. A nivel mundial, se han diagnosticado 228 niños con un tipo único de enfermedad hepática, y se están investigando otros 50 casos sospechosos.

Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra que:

«hasta el 1 de mayo, se habían notificado a la OMS al menos 228 casos probables procedentes de 20 países, y se estaban investigando más de 50 casos adicionales».

Ha habido una víctima mortal verificada, aunque se sospecha de otras cuatro, y 18 jóvenes han necesitado un trasplante de hígado.

Según los expertos, el total actual podría ser la «punta del iceberg», ya que varios países sólo están intensificando la vigilancia de este raro problema.

Hasta ahora, la mayoría de los casos se han detectado en Europa, aunque también ha habido informes en América, el Pacífico occidental y el sudeste asiático.

«Virus Habituales»

Los científicos están perplejos ante la avalancha de casos porque ninguno de los jóvenes dio positivo en las pruebas de los virus habituales que causan la hepatitis.

A pesar de que rara vez causan inflamación del hígado, es probable que los adenovirus, que generalmente causan el resfriado común y las infecciones estomacales, sean los culpables.

Se teme que los cierres hayan dañado la inmunidad de los niños frente a infecciones generalmente inofensivas, y se están realizando investigaciones al respecto.

Científicos del Reino Unido han revelado que las respuestas pueden tardar al menos 3 meses.

El Reino Unido tiene 145 casos, mientras que Estados Unidos tiene 20 de esta hepatitis misteriosa en niños

Se han descubierto casos en Austria, Alemania, Polonia, Japón y Canadá, mientras que Singapur está investigando un caso probable en un niño de 10 meses.

Anteriormente se había revelado una muerte, aunque se desconoce el lugar, y se está investigando una muerte en EE.UU., mientras que se han notificado 3 muertes en Indonesia.

Los 145 niños afectados en el Reino Unido, la mayoría de los cuales tenían cinco años o menos, presentaron inicialmente diarrea y náuseas, seguidas de ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel y del blanco de los ojos.

La OMS fue notificada originalmente de los casos por los funcionarios de salud de Escocia el 5 de abril, después de que descubrieran diez casos en niños menores de diez años, el primero de los cuales fue descubierto en enero.

La Ictericia

Esta cifra fue superior a los siete u ocho casos de hepatitis no-A a E que Escocia suele registrar en un año.

La directora de infecciones clínicas y emergentes del UKHSA, la doctora Meera Chand, declaró que la probabilidad de que un niño desarrolle hepatitis es «extremadamente baja».

«Sin embargo, seguimos recordando a los padres que estén atentos a los signos de la hepatitis -en particular la ictericia, que es más fácil de detectar como un tinte amarillo en el blanco de los ojos- y que se pongan en contacto con su médico si están preocupados», recordó.

La hepatitis misteriosa en niños es poco común, pero los especialistas han visto más casos en el Reino Unido desde enero, de los que normalmente se prevén en un año

Tres meses para obtener respuestas

El profesor Alastair Sutcliffe, pediatra del University College de Londres, declaró a MailOnline que

«con los métodos modernos, la informática, la computación avanzada, la PCR en tiempo real y el cribado de todo el genoma, creo que encontrar la causa con cierta fiabilidad razonable llevará tres meses».

Es extremadamente difícil buscar una causa desconocida, ya que los casos pueden tener varias características que no son consistentes en diferentes enfermedades.

Los funcionarios del Reino Unido han descartado la vacuna Covid como probable culpable, debido a que ninguno de los bebés británicos afectados estaba vacunado.

Según un funcionario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Afecciones (ECDC), la enfermedad es «bastante rara», pero el riesgo para los más pequeños es «alto» debido a sus posibles consecuencias.

El peligro para los niños europeos no puede estimarse correctamente, ya que las pruebas de la transmisión de persona a persona eran ambiguas y los casos en la Unión Europea eran esporádicos y con un patrón desconocido, reveló el informe.

Sin embargo, dada la etiología desconocida de la enfermedad y la probable gravedad de la misma, el ECDC declaró el brote como un «evento de salud pública preocupante».

LEE Más

spot_img