La obesidad en niños y adolescentes es cada vez más común en estos tiempos de fácil acceso a las comidas rápidas y grasas trans, y ahora la ciencia ha detectado una complicación que podría poner en riesgo el cerebro de los menores.
Un grupo de científicos brasileños descubrieron que el aumento desproporcionado de peso en los adolescentes causa inflamación en el sistema nervioso, lo que podría dañar importantes regiones del cerebro.
Los estudiosos, pertenecientes a la Universidad de Sao Paulo, al sureste de Brasil, publicaron los resultados de su análisis, para el cual usaron una técnica denominada la imagen de tensor de difusión (DTI).
De acuerdo a lo que publica la agencia Hispan TV, la DTI «rastrea la difusión del agua a lo largo de los tractos de materia blanca portadora de señales del cerebro— los científicos derivaron una medida llamada anisotropía fraccional (AF), que se correlaciona con la condición de la materia blanca del cerebro. Una reducción del AF es indicativa de un aumento de los daños en la materia blanca».
“Hemos visto cambios cerebrales en adolescentes obesos relacionados con regiones importantes responsables del control del apetito, las emociones y las funciones cognitivas”, explicó Pamela Bertolazzi, coautora del estudio.
MMMV