Nuevo sistema cambiario en Venezuela: ¿seguirá en caída el dólar paralelo?

En un duro combate contra el sistema rentista, el presidente Nicolás Maduro anunció la implementación del nuevo sistema de acceso a las divisas, Dicom, que a través de dos subastas semanales garantizará el “acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos” con el fin de “estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad”.

Durante las semanas previas al anuncio presidencial, el comportamiento del portal DolarToday, desde donde se especula con precio del dólar paralelo o dólar criminal, como lo ha bautizado el presidente Maduro, presentó un decaimiento de más del 80% en el valor estimado para las divisas.

Según Luis Enrique Gavazut Bianco, en un artículo publicado en Ciudad Caracas,  las hipótesis que se manejaban – hasta hace dos semanas- para explicar la caída el precio eran: 1. El gobierno compró Dólar Today. 2. Los tenedores están esperando posibles anuncios cambiarios, devaluación y unificación. 3. Los importadores ya no tienen plata para comprar dólares tan caros. 4. Las casas de bolsa de frontera lograron derrotar al dólar today.

Siguiendo lo propuesto por el autor, quien se inclinaba por la segunda hipótesis, los anuncios del día de ayer colocarían al portal mayamero en un jaque mate que hace – aún más evidente- su función desestabilizadora. La nueva política cambiaria debe producir una disminución del precio del dólar paralelo al garantizar el flujo de divisas para quienes cuenten con ingresos declarados para acceder a las mismas, ergo, el mercado paralelo de sostendría –exclusivamente- de mano del capital no declarado (para mermar impuestos por parte de los productores).

Es decir, DolarToday seguiría trabajando desde y para quienes apuestan a mellar la economía venezolana, atacando desde dos ángulos muy puntuales: la mantención del mercado paralelo y la evasión de impuestos, mientras que el nuevo Dicom representa un respaldo al sector formal de la economía venezolana. El presidente Nicolás Maduro, además, hizo un llamado al sector privado a sumarse al nuevo sistema “por enésima vez, porque uno tiene que insistir una, dos y tres veces”.

Dado este contexto, que el precio del dólar paralelo continúe en descenso depende de dos factores: por un lado, la eficiencia gubernamental para mantener un equilibrio entre la demanda y el suministro de dividas en las subastas semanales, y por otro, la voluntad – hasta ahora no evidenciada- del sector privado y sectores informales de la economía a contribuir con el gobierno nacional en la estabilización de la economía para beneficio de todas y todos. Es evidente que la implementación del nuevo sistema para el acceso a las divisas representa una apuesta, en palabras del presidente, por “la mayor unión nacional para combatir el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el dólar criminal”. Lo que está por venir, evidenciará voluntades.

TZ

 

Artículos relacionados