Nueva coalición euroescéptica en Italia coquetea con abandonar la moneda común

Los mercados financieros y las cancillerías europeas están “asustados” por lo que puede pasar a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno italiano, que resulta de una coalición entre el antisistema y euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista y también euroescéptica Liga Norte.

No sólo la posibilidad de abandonar el Euro preocupa a los inversionistas, sino además el alejamiento de las medidas de austeridad europeas y la puesta en marcha de algunas políticas de reducción de impuestos.

A pesar de conocer aún el nombre del próximo primer ministro, los analistas consideran que la situación en Italia continuará influyendo también en el mercado de divisas.

Seis de cada diez italianos se muestran “a favor o muy a favor” de un gobierno de coalición entre el M5S y la Liga, sin que por el momento se haya concretado quién será el próximo primer ministro.

Algunos defensores de la eurozona, alegan que es ilegal una salida de Italia de la moneda común porque la constitución no permite a un gobierno rescindir de acuerdos internacionales mediante un referéndum. Sin embargo, no descartan la creación de una moneda paralela.

Otro argumento es, que los mercados financieros frustrarían esa medida, aunque los críticos del nuevo gobierno aseguran que, para alguien como Matteo Salvini (líder la Liga Norte), una crisis financiera no sería una amenaza sino toda una oportunidad para “arrancar el enchufe de la permanencia en el Euro”.

“Primero déjennos empezar, después podrán criticarnos, tendrán todo el derecho, pero déjennos empezar”, declaró Luigi Di Maio, responsable del M5S.

No es un dato menor que Italia tiene la deuda pública más elevada de la zona euro, después de Grecia.

ER

Artículos relacionados