InicioActualidadMovimientos contraculturales actuales, ¿Es la semilla de los brotes políticos?

Movimientos contraculturales actuales, ¿Es la semilla de los brotes políticos?

La segunda mitad del siglo XX fue un momento tumultuoso en la historia de occidente ¿Es acaso esa época la semilla de los movimientos contraculturales actuales?

Paz y Amor

A medida que la guerra de Vietnam se desató, el vacío espiritual de la pequeña burguesía ilustrada, la violencia de la supremacía blanca y el conservadurismo religioso contribuyeron a una atmósfera de malestar social y movimientos contraculturales florecientes. 

Justo en de la década de 1960, los jóvenes comenzaron a rechazar el status quo y la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas sociales profundamente arraigados que parecían imposibles de resolver para el establecimiento.

Las culturas occidentales dominantes y los movimientos contraculturales actuales

Lo que siguió fue una explosión de expresiones artísticas, literarias y filosóficas que eran diametralmente opuestas a la cultura dominante. 

Estos movimientos, a menudo referidos como la contracultura o movimientos subterráneos, eran a menudo alternativas, escapistas y modas del momento, pero también generaron algunos de los movimientos artísticos e intelectuales más influyentes del siglo. 

Desde el movimiento hippie hasta el punk rock y el espíritu DIY de la cultura hip-hop, estos movimientos buscaron desafiar al establecimiento y crear un nuevo conjunto de valores fuera de la corriente principal. 

BLM y los demás actuales

En las décadas siguientes, estos movimientos se han vuelto más complejos y diversos. Desde Occupy Wall Street hasta Black Lives Matter, la energía de la contracultura se ha canalizado hacia movimientos más enfocados con el objetivo directo de crear un cambio fundamental en la sociedad. 

Además, muchos elementos de la contracultura han sido absorbidos por la cultura dominante, convirtiéndose en mercantilizados y consumidos en el sistema capitalista.

¿Cuáles son los movimientos contraculturales actuales? 

Desde el activismo ambiental hasta el surgimiento del feminismo interseccional, la gama de movimientos contraculturales hoy en día es amplia y variada. 

En esta era de las redes sociales, estos movimientos ya no se limitan a pequeñas regiones geográficas, sino que ahora se pueden experimentar a escala global. 

Si bien queda por ver si estos movimientos traerán un cambio cultural duradero, no hay duda de que actualmente están influyendo en el mundo de manera poderosa.

LEE Más

spot_img