Mercados| Bolsas de Asia se desploman luego que la FED aumentara el tipo de interés en EEUU

Mercados| Bolsas de Asia se desploman luego que la FED aumentara el tipo de interés en EEUU

Las bolsas de Asia se desplomaban y el dólar se fortalecía este jueves luego de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EEUU) subiera las tasas de interés por primera vez en un año y sugirió un ritmo de ajuste de la política monetaria más rápido que lo previsto, informaron medios locales.

La trayectoria esperada de la Fed y las expectativas de que el presidente electo Donald Trump busque impulsar el crecimiento de EEUU, han agitado a los funcionarios asiáticos por la salida de capitales desde las frágiles economías regionales.

La subida de tasas de la Fed era prevista, pero los inversores se asustaron cuando las proyecciones de los miembros de su directorio mostraron una mediana de tres alzas el próximo año, frente a dos previstas anteriormente.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón  retrocedía un 1,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,1 por ciento, a 19.273,79 puntos.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, llegó a tocar un máximo en casi 14 años de 102,62. Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía a 117,86 yenes. El euro llegó a retroceder hasta 1,0468 dólares.

Los precios del petróleo se estabilizaban por las expectativas de recortes a la producción en el 2017 de la Opep y Rusia, luego de las fuertes caídas que registraron tras la decisión de la Fed.

CC

Artículos relacionados