InicioDestacadaMasiva prostesta independentista de catalanes hace frente a pretensiones represivas de Rajoy

Masiva prostesta independentista de catalanes hace frente a pretensiones represivas de Rajoy

Miles de personas llenaron este sábado las calles de Barcelona en una protesta independentista convocada inicialmente en señal de protesta por el arresto de dos líderes del movimiento secesionista, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La manifestación se convierte en una muestra de rechazo a la decisión de Mariano Rajoy de invocar el artículo 155 de la Constitución para cesar a las autoridades del Gobierno catalán.

Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de solicitar al Senado el cese del Gobierno catalán, en conformidad con el artículo 155 de la Constitución española, la marcha se convertió en un reproche contra las medidas de Madrid.

La expresión estuvo encabezada por Carles Puigdemont junto con su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como por el expresidente de la Generalidad, Artur Mas.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Rajoy anunció su intención de someter al Senado (en una votación prevista para el próximo viernes) el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de su vicepresidente y del resto de consejeros de la Generalitad de Cataluña. También declaró que en el plazo de 6 meses se celebrarán nuevas elecciones autonómicas.

Puigdemont: «Rajoy ha lanzado el peor ataque contra los catalanes desde Franco»

Este mismo en respuesta a las acciones de Rajoy, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno español de llevar a cabo «la liquidación del autogobierno» de Cataluña y de ignorar la voluntad de los catalanes, ejecutando «el peor ataque a la democracia» en Cataluña desde los tiempos del dictador Francisco Franco.

«De esta forma el Gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, emprende el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco», declaró Puigdemont.

«Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno español lo anula en los despachos»

El presidente de la Generalidad acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de despreciar «la voluntad de los catalanes expresada de forma clara y masiva en las elecciones de septiembre de 2015» y también de violentar «a nuestro Parlamento y a las garantías de los parlamentarios, de los diputados y diputadas que han escogido al presidente de la Generalidad y han aprobado el programa del Gobierno».

«El Gobierno español se proclama de forma ilegítima como representante de la voluntad de los catalanes sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría», sostuvo. «Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno español lo anula en los despachos», declaró.

El presidente del Gobierno catalán también criticó el intento de Madrid de «imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos», lo que -dijo- «no es compatible con el estado de derecho (…) Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos», denunció.

Con información de RT.

CC

LEE Más

spot_img