InicioDestacadaEl Maine sónico, o la agresión que nunca fue

El Maine sónico, o la agresión que nunca fue

Han transcurrido 14 meses desde el “ataque sónico” por parte de Cuba contra diplomáticos estadounidenses y la inteligencia gringa aún no ha dado con una respuesta a esta supuesta agresión. Una comisión del FBI regresó de Cuba sin entender siquiera qué ocurrió, según un reporte preliminar que trascendió en días pasados.

Todd Brown, un alto funcionario del Departamento de Estado dirigido por Rex Tillerson, reconoció que su gobierno no tiene idea de lo que ocurriera a 24 miembros de su personal diplomático radicado en su embajada de La Habana. Los síntomas de la presunta agresión incluyen dolor de cabeza, pérdida de capacidad auditiva y mareos. Estudios posteriores realizados en EEUU indican algunos daños cerebrales leves.

 

¿Un montaje al estilo Maine?

Pese a todo este misterio, los más acérrimos anticastristas como Marco Rubio y Bob Menéndez insisten en que todo es culpa del gobierno socialista, pese a no tener pruebas ni entender lo que ocurrió. Por ello, el sitio web Cubadebate calificó el hecho como un “Maine sónico”, en referencia al episodio montado agentes estadounidenses que simuló un ataque contra el acorazado Maine para justificar la invasión de EEUU contra Cuba en 1898 para arrebatarle la isla a España.

Las autoridades cubanas han reiterado una vez tras otra que no están detrás de ningún ataque contra diplomáticos ni están al tanto de un ataque de terceros.

“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar”, afirmó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

JA

7 características del sistema electoral cubano que no conocías

LEE Más