Luto en Argentina

Argentina llora por la pérdida de su ídolo.

El ataúd de Maradona ha llegado al palacio presidencial en Argentina. El país sudamericano y el mundo del fútbol en general se han sumido en el dolor por la muerte del emblemático futbolista

Un aficionado al fútbol envuelto en una bandera argentina se encuentra fuera del palacio presidencial en Buenos Aires, Argentina, llorando la muerte de Diego Maradona. Argentina comenzó tres días de luto el jueves tras la muerte de la leyenda del fútbol Diego Maradona.

Luto en Argentina

Para una nación donde el fútbol es visto como una religión, la muerte de Maradona a la edad de 60 años ha enviado a su patria a un dolor generalizado. Su ataúd descansa ahora en el palacio presidencial de Buenos Aires durante un período de permanencia en el estado.

Luto en Argentina

Miles de dolientes, muchos de ellos llorando, se reunieron en las calles, alrededor de los estadios y en el palacio de la capital argentina para presentar sus respetos, así como su gratitud, a la que podría considerarse la figura más emblemática del fútbol.

Luto en Argentina

El estadio de fútbol de Boca Juniors

La gente deja flores y enciende velas para Diego Maradona frente al estadio de Boca Juniors “La Bombonera”. Maradona estará en estado en el palacio de Casa Rosada de jueves a sábado. Se espera que un gran número de personas visiten su ataúd como parte de los tres días de luto nacional declarado por el Presidente Alberto Fernández.

Luto en Argentina

“Su incomparable habilidad futbolística lo transformó en una de las personas más conocidas del mundo, cruzando fronteras y siendo reconocido universalmente como el mejor jugador del mundo”, dijo el decreto oficial de duelo.Con sólo 60 años, Diego Armando Maradona falleció en su propia casa después de sufrir un ataque al corazón. Todo el mundo del fútbol, no sólo su patria, Argentina, llora el fallecimiento de uno de los mejores jugadores de la historia.

Luto en Argentina

Reacción a la muerte del “poeta del fútbol”

Se ha expresado una gran cantidad de condolencias, desde presidentes hasta el Papa, desde figuras legendarias del fútbol hasta el deporte en general. El Papa Francisco, un compañero argentino y seguidor del club de Buenos Aires San Lorenzo, dijo que mantenía a Maradona en sus oraciones, mientras que el portal oficial de noticias de la Iglesia Católica Romana, Noticias del Vaticano, describió a Maradona como “el poeta del fútbol”.

Luto en Argentina

Lionel Messi, actual capitán de la selección argentina y portador de la camiseta número 10 que Maradona ha adornado a lo largo de su carrera, escribió en los medios sociales: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos ha dejado pero no se va a ir a ningún lado porque Diego es eterno. Recordaré los hermosos momentos que viví con él y envío mis condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz”.

Genio

Tanto Beckenbauer como Maradona tienen una larga historia juntos, sin olvidar las dos finales de la Copa Mundial de 1986 y 1990, cuando el “Kaiser” enfrentó su ingenio como entrenador de Alemania Occidental contra la Argentina de Maradona en el clímax de ambos torneos.

Luto en Argentina

Beckenbauer se encontró por primera vez con el diminuto argentino en 1978: “Fue entonces cuando lo vi por primera vez y pensé que éste no es un futbolista, es un artista. Era un genio. En los años 70 y 80, el mejor futbolista del mundo.” Maradona nació en Lanús, al sur de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960. Representó a Boca Juniors, Barcelona y Nápoles, así como a la selección argentina. Disfrutó de una carrera que incluyó increíbles altibajos, entre los que destaca el haber capitaneado a la Argentina hasta la gloria en la Copa del Mundo en 1986, pero también una vida con varios bajones, ya que luchó contra la adicción a las drogas y al alcohol.

La mano de Dios

Ganó partidos, ligas y copas casi en solitario, literalmente en la Copa del Mundo de 1986 en México, cuando golpeó el balón en la red contra Inglaterra con lo que llamó la “Mano de Dios”, antes de rodear a casi todo el equipo para marcar el segundo gol del partido.

Luto en Argentina

Maradona trascendió su deporte, como una mujer en Alemania explicó a DW: “Creo que es muy triste. No lo conozco muy bien en términos de fútbol, pero he oído hablar de él una y otra vez desde que tengo memoria”.

Fue realmente grande

Miles de personas en España e Italia salieron a las calles para honrar a Maradona que ejerció su oficio en ambos países durante su carrera en el club. Pero era en su tierra natal donde su pérdida se sentía más profundamente. Muchos argentinos podían identificarse con alguien que venía de la pobreza y un fanático de Boca Juniors en Buenos Aires le dijo a DW: “Para mí Diego lo es todo. Como hincha de Boca, como argentino, es el más grande”. Mientras que otro, que llevaba una gorra de los rivales de Boca en la ciudad de River Plate, dijo: “No tengo palabras. Mi voz tiembla mientras hablo, tengo miedo de empezar a llorar”.

Luto en Argentina

Artículos relacionados