InicioActualidadLos mejores cursos náuticos para navegar de forma segura por aguas españolas

Los mejores cursos náuticos para navegar de forma segura por aguas españolas

Obtener una titulación náutica es el objetivo de muchas personas que se han planteado comprar, alquilar o bien, trabajar en el área de la navegación. Sin lugar a dudas, se trata de una titulación que, ya sea para utilizar a modo personal o con un objetivo profesional, aporta un gran valor agregado. 

Hoy en día contamos con academias sumamente completas que ofrecen cursos nauticos especialmente diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada estudiante, ya que es posible obtener la titulación más básica como también opciones mucho más avanzadas, diseñadas para quienes desean desarrollar esta área en un nivel más avanzado y profesional. 

A continuación, compartimos contigo algunos de los cursos náuticos más destacados, los cuales puedes encontrar fácilmente en portales de anuncios especialmente diseñados para este sector. Presta atención a los requerimientos y normativas antes de optar por cualquiera de los cursos: 

Licencia de Navegación

Esta titulación es clave para que las personas que estén interesadas en gobernar embarcaciones de menos de seis metros en aguas costeras o bien motos de agua, puedan hacerlo sin ningún tipo de inconveniente. Para ello es necesario hacer un curso que permita obtener la titulación. 

Este curso, así como las pruebas teóricas y prácticas posteriores, son fundamentales para que el interesado demuestre que cuenta con todos los conocimientos necesarios, indispensables para ejercer esta actividad de forma segura y, por supuesto, garantizar la seguridad antes, durante y después de navegar. En este caso, así como también en el resto de las titulaciones, también es indispensable obtener una certificación médica.

Adicionalmente, el interesado también deberá cumplir con una serie de requisitos legales, entre los cuales se destacan: adquirir un seguro, cumplir de forma obligatoria con las normativas, utilizar los equipos de seguridad, mantener la embarcación en perfectas condiciones, informar oportunamente sobre cualquier cambio o modificación que se le haga a la embarcación. 

Patrón PNB

En este caso, se trata de una titulación conocida como Patrón de Navegación Básica (PNB). Es, básicamente, una titulación náutica que le permite a la persona patronear diferentes tipos de embarcaciones, siempre y cuando estas no superen los ocho metros de eslora. También permite navegar en motos náuticas. 

De manera específica, quienes obtengan esta titulación podrán gobernar, tal y como comentamos anteriormente, embarcaciones de hasta ocho metros de eslora. Éstas pueden ser de recreo como a motor o bien de vela. Este aspecto permite, entre otras cosas, tener acceso a muchas e interesantes actividades náuticas.

Por otro lado, en lo que respecta a la distancia de navegación, es una titulación que no permite superar las cinco millas náuticas. Para ello se debe tomar en cuenta el punto de partida desde el puerto, la costa, la marina o bien cualquier otro lugar de abrigo o partida. Esta parte de la normativa es particularmente importante, puesto que tiene un impacto significativo en la seguridad de todos los tripulantes. De igual forma, está permitida la navegación, tanto diurna como nocturna. 

Patrón PER

El Patrón PER es la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Tal y como su nombre lo indica, hace referencia a la posibilidad de gobernar embarcaciones de recreo en las aguas de España. 

Este título es considerado uno de los más importantes para todos aquellos que deseen ejercer esta actividad de forma segura y, por supuesto, legal. Es por ello que los aspirantes deben cumplir con una serie específica de requisitos. Cabe destacar que esta titulación le permite a la persona hacer diversas actividades, siempre y cuando estas se encuentren dentro de las limitaciones especificadas por la ley.

Por tratarse de embarcaciones de recreo, también se permite la navegación de embarcaciones de vela. A diferencia del primer curso que compartimos, en este caso permite la navegación de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora e incluso 24 metros con el PER ampliado. 

Por supuesto, hay muchos otros cursos y titulaciones a los cuales se puede aspirar para obtener una titulación reconocida y que permita navegar de forma segura, ya que proporciona los conocimientos y formación requerida a nivel teórico y práctico. ¿Lo mejor? Hay opciones que se adaptan a los requerimientos específicos de cada aspirante. 

 

LEE Más