Los 10 mejores libros de 2016

Los 10 mejores libros de 2016

Ya queda prácticamente un mes para que el año 2016 termine. Un año lleno de avances pero también de retrocesos en distintas áreas. Sin embargo, vale la pena dejar de lado las preocupaciones y el estrés causado por el año  para dar un vistazo a lo mejor de la literatura según The Washington Post en su artículo titulado Los 10 mejores libros de 2016.

La lista no está en orden de importancia, pero busca rescatar las proezas literarias de este año que pueden ser interesantes de conocer:

Commonwealth es un libro escrito por Ann Patchett donde se narra la historia de cómo dos matrimonios se separan. Sin embargo, la historia persigue a los seis hijos, fruto de ambas uniones, mostrando cómo se desarrolla su vida mediante las distintas memorias de sus protagonistas.

Muchos creen que la no-ficción se trata de un género aburrido, pero Matthew Desmond demuestra lo contrario en Evicted, donde se narra cómo viven las personas en casas alquiladas de barrios pobres. En estas, el que la alquila tiene todo el poder y los que habitan en ella sufren esas consecuencias.

Para los interesados no sólo en los estudios de la genética sino en lo que se hace con ella, el libro The Gene resultará interesante. Escrito por Siddharta Mukherjee, muestra ambas facetas de la ciencia sin sobreponer valores morales sobre ellas.

A quienes les interesa los libros de ficción basados en hechos reales, Paulette Jiles trae News of the World, una historia situada en la vida post-guerra civil estadounidense en Texas, narra la vida del Capitán Kidd y su misión de llevar a una niña con sus padres.

The Return, un libro escrito por Hisham Matar que narra la vida de su padre, Jaballa Matar, quien vivió seis años en una peligrosa cárcel de Trípoli para luego desaparecer.
Quienes están interesados en la Segunda Guerra Mundial encontrarán en Rogue Heroes una historia poco tratada: la vida de los soldados que empezaron a sabotear a los Nazis y cambiaron la guerra.

Siguiendo la línea temporal del libro anterior, los interesados en lo que sucedió luego de la disolución de la Unión Soviética en Rusia, se interesarán en Secondhand Time. Lo interesante es que el libro no es una narración cronológica sino un conjunto de memorias y sentimientos crudos de quienes la vivieron.

El libro Swing Time se mueve en dos líneas temporales. Por un lado, cuenta la vida de un narrador cuando conoce a una hija de inmigrante con ganas de ser estrella. Por el otro, aparece la historia de su tiempo como asistente de una celebridad internacional que quiere fundar una escuela en África.

La última entrega sobre detectives de Tana French, titulada The Traspasser, sigue a dos detectives que deben investigar la muerte de una mujer en Dublín.

Finalmente, The Underground Railroad cuenta la vida de esclavos los cuales construyen un complicado laberinto de rieles y viviendas subterráneas para escapar de la realidad en la que viven.

PR (Con información de Cambio 16)

Artículos relacionados