La logística es una de las áreas más difíciles de administrar de cualquier empresa, debido a lo complicado de sus procesos y a las dificultosas tareas que se deben ejecutar. Por suerte, hay empresas especializadas en prestar soluciones externalizadas 3PL, que ayudan a atender este sector de forma más eficiente.
Toda empresa que trabaje con la venta y despacho de productos requiere de un área de logística bastante especializada, que se encargue de desarrollar las correspondientes tareas de recepción, almacenaje y envío de productos. Es una labor complicada que solo se debe atender con el personal y los equipos adecuados.
Afortunadamente, hay compañías que ofrecen soluciones logísticas 3pl (Third Party Logistics), que ofrecen servicios especializados para la gestión de la cadena de suministros.
Es un modelo bastante eficiente, en el que el proveedor se hace cargo de la gestión del almacén, del transporte de la mercancía, de las devoluciones y de la logística inversa, entre otras funciones.
El propósito fundamental de este tipo de solución logística es prestar un mejor servicio a los clientes y optimizar los tiempos de respuesta para descargas, cargas, procesos y demás áreas adicionales.
Con la ayuda de una buena empresa de logística, se pueden integrar distintas funciones para que la empresa cliente no tenga que hacer casi nada. Por ejemplo, se puede dejar a la agencia proveedora del servicio la organización de los inventarios y hasta del despacho de las mercancías, con solo recibir las correspondientes órdenes de entrega luego de realizada la venta.
Es una gran ventaja tener este tipo de apoyo, por cuanto permite tener mucho más tiempo para poder dedicarse a ejecutar otras acciones que ayuden a fortalecer y a crecer el negocio, mientras que las tareas mecánicas y automatizadas de logística las realiza la empresa contratada.
Características de los servicios logísticos 3PL
Las soluciones 3PL tienes unas características muy particulares, entre las que resaltan las siguientes:
- Servicios externalizados: permiten a las empresas externalizar los servicios logísticos a compañías especializadas, lo cual ayuda a descargar un poco el trabajo para ocuparse en el negocio principal, que es vender.
- Alta flexibilidad: son soluciones flexibles, que se adaptan a las necesidades particulares de cada negocio y la demanda que se tenga.
- Disminución de costes: al no tener que invertir en recursos propios, se reducen significativamente los costes de la cadena de suministro.
- Mejora de la eficiencia: permiten a los negocios optimizar el rendimiento de la cadena de suministro, al contar con servicios especializados en la gestión logística, que aplican las mejores técnicas en la solución de todas las situaciones que se puedan presentar.
Funcionamiento de los servicios logísticas 3PL
Cuando se contratan los servicios logísticos 3PL a una empresa proveedora se transfieren ciertas funciones a ella, como son la gestión con el proveedor y el almacenamiento, transporte y gestión de inventarios.
Los servicios también incluyen coordinación logística, almacenaje en depósito fiscal, almacenaje nacional, inspección acreditada, servicios de valor agregado, selección de calidad, etiquetado, picking, packing, reacondicionamiento de mercancía, armado de pedido por distribución de tiendas, cambio de corrugado, empaque y reporte mensual de indicadores de desempeño.
De igual forma, pueden incluir clasificación arancelaria, preparación de pedidos, gestión aduanal y transporte de mercancías. Son muy eficientes y se ajustan a todo tipo de industrias, como la textil, moda, equipos de informática, alimentación, supermercados, bebidas y maquinarias.
En conclusión, las soluciones logísticas 3PL son una forma efectiva de externalizar los servicios logísticos para reducir costes, mejorar la eficiencia y optimizar las funciones logísticas del negocio en general. Es una opción muy versátil y flexible que se adapta a los requerimientos específicos de todo negocio.
Así que, si tienes un negocio y se te complica mucho llevar por ti mismo la gestión logística, contrata a la compañía indicada para que se encargue de atender esa área y puedas dedicar más tiempo a acciones más prioritarias para el desarrollo de tu empresa.