InicioDestacadaLas incoherencias de la derecha venezolana sobre las elecciones regionales

Las incoherencias de la derecha venezolana sobre las elecciones regionales

Representantes de la oposición venezolana reinciden en sus declaraciones contradictorias sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues aunque dicen no reconocer a la máxima autoridad electoral del país, aún así participarán en los venideros comicios regionales.

Las más recientes ofensas proferidas por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, además de insultar a la presidenta del CNE, a quien tildó de “el personaje más mafioso de la democracia”; buscan desacreditar la actuación de la institución.

En un acto desde el estado Zulia en el que Borges llamaba a sus seguidores a participar en las elecciones regionales del 15 de octubre, dijo “Yo no creo en el CNE. Han sido nefastos para la democracia venezolana”.

Otro ejemplo que refleja la paradójica posición de estos personeros, es el del dirigente Henrique Capriles Radonski; quien dijo al diario Panorama que “pueden pretender el día de las elecciones decir que el candidato del Gobierno fue el ganador. Ellos pueden hacer cualquier cosa”, tratando de poner en entredicho la actuación del CNE.

De igual forma, el diputado de ultraderecha y cabecilla de las guarimbas de 2017, Freddy Guevara, ha llamado a las urnas para que la oposición se haga con algunas de las gobernaciones del país; luego de que en agosto, tras el triunfo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijera que “esas rectoras del CNE le vieron la cara de bolsa a todos los venezolanos e incluso al pueblo chavista que los apoyó. Ellos mismos se rosquearon y se hicieron trampa”, afirmó.

Se hace evidente que malponer a las autoridades comiciales para “cantar fraude” es una práctica discursiva común entre voceros de la oposición venezolana, una vez que los resultados electorales no les son favorables. Y aunque es una postura que han tenido históricamente, cabe recordar que la más peligrosa fue la del año 2013, cuando Capriles dijo desconocer los resultados de las presidenciales por considerarlos «fraudulentos» y llamó a acciones de calle que desataron una ola de violencia y muerte.

En esta oportunidad pareciera que se prepara un escenario similar, ya que detrás de las declaraciones de estos voceros de la derecha, se esconde una intención anticipada de desconocer los resultados electorales, reactivar el plan de desestabilización con el que arremetieron este año y en el que paradójicamente siempre solicitaron la realización elecciones.

KP

LEE Más

spot_img