InicioDestacadaLas 7 perlas de la última presentación de Donald

Las 7 perlas de la última presentación de Donald

Lugar, el Capitolio de Washington DC, el día, martes 30 de Enero, la obra, discurso del estado de la Unión, su anfitrión, Donald Trump. Los antecedentes no le avalan. Su Twiter tampoco. Pero el presidente trató de «tapar» la profunda herida social que vive su país y tender puentes para lograr la unidad política en «america». ¿Cómo le fue? VTActual te da las 7 «perlas» que dejó el último discurso de Donald.

Aprobación popular inferior al 40%

A la sombra del Rusiagate, Trump llegó a esta cita en el Capitolio, la noche del martes en Washington con una aprobación popular que se sitúa en una media por debajo del 40%, el nivel más bajo de cualquier presidente de la era moderna en su año inaugural.

Presumió del bajo índice de paro en EE.UU.

Remarcó el bajo índice de paro, en especial de los afroamericanos o la “reindustrialización”. Además buscó reparar, a base de optimismo, la fractura social que él ha ahondado.

“Juntos podemos conseguir lo que sea, si tienen fe en América. Les hablo del futuro que queremos, todos juntos, como un equipo, como un pueblo, una familia americana. Compartimos la misma casa, el mismo destino, la misma bandera”

Los inmigrantes “recibirán ayuda a los trabajadores y familias americanas”

Esto pareció más bien un espaldarazo a sus bases, que a la de los que buscan regularizar su situación de “ciudadano americano”. Porque por otro lado, pidió mayor refuerzo en las fronteras, “porque los americanos también somos soñadores”, afirmó.

Ambigüedad Inmigratoria

Aún así insistió en su oferta de dar la ciudadanía a 1,8 millones de los llamados “dreamers”, un número tres veces mayor que el de anteriores administraciones, siempre que cumplan “los requisitos de educación y trabajo”.

A cambio de los 25.000 millones para construir el muro y recortes en la inmigración legal por la restricción de visados, tanto los que se conceden por cadena familiar o por lotería, ya que que deben entrar “los que estén preparados y demuestren amor a nuestro país”.

¿Pensando en las elecciones legislativas?

Su iniciativa, entre el elogio económico y la llamada a la unidad, pretendía anclar una estrategia electoral. Este noviembre hay elecciones legislativas y su estilo divisivo pone de los nervios a muchos de los republicanos que ven peligrar su escaño.

Republican U.S. presidential candidate Donald Trump delivers a foreign policy speech at the Mayflower Hotel in Washington, US April 27, 2016. REUTERS/Kevin Lamarque

El rechazo dijo presente… y ausente

Mujeres demócratas vistieron de negro en solidaridad con el movimiento #MeToo, la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín, voz muy crítica con Donald por lo que considera mal trato a la isla tras el impacto del huracán María. Al menos media docena de legisladores optaron por boicotear el acto y no asistieron.

Y Kennedy dijo presente

“Si Trump construye muros, mi generación los derribara”, señaló Joe Kennedy. Nieto del senador Robert Kennedy y sobrino-nieto del presidente mártir John F. Kennedy. De igual forma, aseguró que está con el #MeToo, con Black Lives Matter y se dirigió en español a los soñadores: “Vamos a luchar por ustedes y no les vamos a dejar”.

LEE Más

spot_img