La vacuna Oxford AstraZeneca COVID tiene una eficacia de hasta el 90%

Esta vacuna es más fácil de administrar porque no necesita ser almacenada a -70.

La vacuna Oxford AstraZeneca COVID tiene una eficacia de hasta el 90%

La vacuna desarrollada en el Reino Unido por AstraZeneca y la Universidad de Oxford “salvará muchas vidas”, dicen los científicos

La vacuna COVID desarrollada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford y AstraZeneca puede proteger al 70,4% de las personas de enfermarse y, sorprendentemente, hasta el 90% si se utiliza una primera dosis más baja, según muestran los resultados del último ensayo.

La vacuna de Oxford es la tercera en producir resultados de eficacia, después de Pfizer/BioNTech y Moderna cuyas vacunas fueron hechas con una tecnología diferente. Ambas informaron de una eficacia de casi el 95% y Pfizer ha solicitado una licencia en los EE.UU. y el Reino Unido.

Si bien los resultados de Oxford pueden no parecer tan buenos de inmediato, los científicos dicen que no son comparables, porque han incluido a personas que se enferman tanto de forma leve como grave, a diferencia de los otros dos. Su vacuna tiene algunas grandes ventajas, porque es estable en la nevera y se puede transportar y usar en cualquier parte del mundo. También es sustancialmente más barata, a unas 3 libras por dosis en lugar de más de 20 libras para las otras.

Encargos

El Reino Unido ha preordenado 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, que es fundamental para sus planes de vacunación contra la pandemia. La producción ya ha comenzado y se han suministrado 4 millones de dosis hasta ahora, que no pueden ser utilizadas hasta que la vacuna sea autorizada.

Es importante destacar que Oxford/AstraZeneca ya ha demostrado que la vacuna funciona tan bien en personas mayores como en grupos más jóvenes y es segura. Hay indicios tempranos de que también podría ayudar a detener la transmisión de la enfermedad.

Los científicos dijeron que no podían explicar completamente por qué una primera dosis más baja parecía dar una mejor protección. “Creemos que al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente – lo estamos preparando para responder mejor”, dijo el Prof. Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford e investigador jefe del ensayo.

“Y lo que no sabemos en este momento es si esa diferencia está en la calidad o la cantidad de la respuesta inmune. Y eso es algo que vamos a investigar en las próximas semanas.”

Gilbert añadió: “Podría ser que al dar una pequeña cantidad de la vacuna para empezar y seguir con una gran cantidad, es una mejor manera de poner el sistema inmunológico en acción y darnos la respuesta inmunológica más fuerte y la respuesta inmunológica más eficaz”.

Aquellos a los que se les dio la media dosis y luego la dosis completa cuatro semanas después estaban en un grupo más pequeño de 3.000 personas, de los cuales el 90% estaban protegidos contra COVID. En el grupo más grande, dadas dos dosis completas, con cuatro semanas de diferencia, la eficacia fue del 62%. En los EE.UU., los ensayos han dado sólo dos dosis completas y el otro régimen ahora tendrá que ser probado.

El análisis provisional se basa en 131 infecciones entre los participantes, la mitad de los cuales recibieron la vacuna mientras que el resto, en un grupo de control, recibieron una vacuna contra la meningitis establecida. AstraZeneca sigue reuniendo datos, pero dijo que presentaría inmediatamente sus pruebas para la aprobación de emergencia de la vacuna en todo el mundo.

Oxford AstraZeneca
La vacuna de Oxford ha demostrado ser altamente efectiva en los ensayos.

¿Quién en el Reino Unido recibirá primero la nueva vacuna COVID-19?

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas”, dijo Pollard. “De manera emocionante, hemos encontrado que uno de nuestros regímenes de dosificación puede ser alrededor de 90% efectivo y si este régimen de dosificación se utiliza, más gente podría ser vacunada con un suministro de vacuna planificado.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo: “La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra el COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública.

“Además, la sencilla cadena de suministro de la vacuna y nuestra promesa y compromiso sin fines de lucro de ofrecer un servicio amplio, equitativo y oportuno, significa que será asequible y estará disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis en el momento de su aprobación”.

El pedido del Reino Unido de 100 millones de dosis de la vacuna Oxford es suficiente para vacunar a la mayoría de la población, con el despliegue esperado en las próximas semanas si la vacuna es aprobada. El país también tiene pedidos de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es probable que se apruebe primero. Ha ordenado 5 millones de la vacuna de Moderna, que llegará la próxima primavera. Por su parte, Australia ha ordenado 33,8 millones de dosis de la vacuna de Oxford.

Casos de coronavirus en el Reino Unido

El secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, calificó los datos como “noticias realmente alentadoras”, pero dijo que las vacunas debían ser aprobadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud (MHRA).

“Esta es una noticia realmente alentadora sobre la vacuna de Oxford AstraZeneca, que obviamente hemos apoyado desde el principio”, dijo a Sky News. “Y estoy realmente muy contento, realmente doy la bienvenida a estas cifras, estos datos, que muestran que la vacuna en la dosis correcta puede ser hasta un 90% efectiva.

“Por supuesto, el regulador independiente, el MHRA, tendrá que mirar los datos, tendrá que comprobar para asegurarse de que es eficaz y segura, por supuesto. Pero tenemos 100 millones de dosis en orden y si todo va bien, la mayor parte del despliegue será en el nuevo año.”

Añadió: “y por supuesto esta vacuna es más fácil de administrar también que la vacuna de Pfizer, porque no necesita ser almacenada a -70. Así que tener dos vacunas que parecen tener eficacia, bien hechas, en el rango del 90% es una muy, muy buena noticia”.

Boris Johnson tweeteó: “Noticias increíblemente emocionantes, la vacuna de Oxford ha demostrado ser tan efectiva en los ensayos. Todavía hay más controles de seguridad por delante, pero estos son resultados fantásticos. Bien hecho a nuestros brillantes científicos de UniofOxford y AstraZeneca, y a todos los que se ofrecieron como voluntarios en los ensayos”.

Artículos relacionados