El petróleo, conocido como el oro negro, es la causa principal de las guerras más cruentas que ha librado Estados Unidos alrededor del mundo de los últimos años; el medio oriente es la prueba más fidedigna de cómo la lucha por el control de los recursos energéticos pueden acabar con la paz de las naciones.
Este dilema entre la bendición de la naturaleza, y una maldición por el foco que los países imperialistas le pondrán ahora a Uruguay por el reciente descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en sus tierras, fue expresado por el ex presidente José «Pepe» Mujica, quien indicó «si tenemos mucho, mucho, estamos fritos, porque no le ha ido bien a los que tienen mucho; pero si tenemos lo necesario como para vivir, chiche [genial]».
El yacimiento fue descubierto en el departamento fronterizo de Paysandú, en el noreste de Uruguay y anunciado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de este país mediante un comunicado oficial.
De acuerdo al comunicado, una prueba realizada en el Cerro Padilla X-1 por la empresa Schuepbach Energyen colaboración con la ANCAP demostró la presencia efectiva de reservas a una profundidad de entre 794,9 y 796,7 metros.
Si este pozo demostrara contener una reserva importante, Uruguay, lejos de convertirse en un exportador neto a raíz del nuevo «sistema petrolero» sanducero, existe la posibilidad de que se reduzca el grado de dependencia de hidrocarburos a largo plazo.
La posibilidad de convertirse en una nación asediada por EE.UU. no está exenta de convertirse en una nación energética potente. Recordemos que Libia, Irak, Afganistán y el Golfo Pérsico, fueron países intervenidos militarmente por norteamérica y amenazadas con diversas sanciones, tal como está sucediendo hoy con Venezuela.
Uruguay ha sido importador neto de sus recursos energéticos históricamente, incluyendo a Venezuela como uno de sus principales proveedores, por lo que este nuevo descubrimiento podría abrir un nuevo capítulo energético en la historia de este país.
Con información de RTactualidad
¿Es el petróleo la causa de la ola de terrorismo que sufre Venezuela?

