La arena negra, el nuevo tesoro de Egipto

La arena negra, el nuevo tesoro de Egipto

El Cairo afirma tener el mayor activo económico del mundo, la “arena negra”, que podría dar lugar a nuevas inversiones que impulsen y hagan avanzar la economía egipcia.

El Centro de Información y Apoyo a las Decisiones (IDSC) del Gabinete egipcio ha publicado un nuevo gráfico de vídeo que muestra 11 yacimientos de arena negra y metales pesados en Egipto. Los minerales se clasifican y extraen de la arena negra en los sitios, según el gráfico de vídeo.

El vídeo indica que la arena se transforma posteriormente en productos estratégicos y en 41 sectores clave. Se considera un tesoro nacional para el país porque con ella se fabrican estructuras para aviones y automóviles, oleoductos y materiales de radiación nuclear, entre otros.

La arena negra, el nuevo tesoro de Egipto

La Empresa Egipcia de Arena Negra se creó para optimizar el beneficio económico de este proyecto. Para ello, se extraen los minerales económicos de la arena cumpliendo las normas de seguridad sanitaria y medioambiental adoptadas a nivel mundial.

El objetivo es conseguir el valor añadido de los minerales extraídos para crear nuevas inversiones que ayuden al desarrollo y progreso de la economía egipcia.

Un estudio australiano estimó que el rendimiento económico de uno de los 11 yacimientos aportará a Egipto más de 255 millones de libras anuales, lo que supone 46,5 millones de dólares.

Egypt Today mencionó: “Se extiende a lo largo de la costa en el este, empezando por la ciudad de Rashid hasta Rafah, con una longitud de 400 km”.

La Gobernación de Kafr El-Sheikh, la Organización de Proyectos de Servicio Nacional de las Fuerzas Armadas, la Autoridad de Materiales Nucleares, el Banco de Inversiones y dos fábricas -una con experiencia egipcio-australiana en el este de Burullus y otra con experiencia china en el norte de Borullus- han invertido 24 millones de dólares en la fábrica de arena del norte de Burullus.

 

Artículos relacionados