InicioInternacionalesJuez Moro rechaza primera apelación de Lula contra su condena a prisión

Juez Moro rechaza primera apelación de Lula contra su condena a prisión

El juez Sergio Moro negó este martes la primera apelación intentada por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción, informaron fuentes judiciales.

En la acción negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas “omisiones” en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos “favores políticos” hechos por el exmandatario.

En la decisión proferida, Moro sostiene que “no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia”, que ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior.

También señaló que la defensa del expresidente “permanece omisa al no esclarecer cuáles documentos o contratos estarían faltando en los autos” que llevaron a dictar la pena, por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

En tanto, el expresidente Lula dijo en una entrevista radial en Sao Paulo:

“Quiero probar que Moro erró y que se comporta como un zar, que hace lo que quiere, cuando quiere y sin respeto al derecho democrático o la Constitución».

Las próximas apelaciones que presentará la defensa de Lula serán dirigidas a un tribunal federal regional con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre, que juzgará el asunto en segunda instancia.

De ese segundo fallo dependerá una eventual candidatura de Lula en los comicios previstos para octubre de 2018, ya que si fuera ratificada la condena antes de comenzar el proceso electoral la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público.

Con información de EFE

¿Volverá Lula da Silva a la presidencia de Brasil? Conoce la última encuesta

LEE Más