Istúriz llamó a defender la Constitución Bolivariana

Istúriz llamó a defender la Constitución Bolivariana

“En Venezuela hay un poder saliéndose todos los días de la Constitución, lo que nos toca hoy es que asumamos la responsabilidad que nos corresponde, defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, llegó la hora de asumir con seriedad la política, no nos podemos dejar desviar el proyecto de esta Constitución cuyo autor fundamental fue Hugo Chávez que recogió el proyecto de Bolívar,”, dijo este jueves Aristóbulo Istúriz, ex constituyentista y actual vicepresidente ejecutivo de la República, en un acto para celebrar los 17 años de aprobación de la Carta Magna.

Istúriz señaló que los antecedentes más importantes a la discusión y aprobación de la CRBV fue “El Caracazo” (27Feb1989) y el 4 de febrero de 1992. Reseñó que con ambos acontecimientos el pueblo perseguía justicia, frente al avance del modelo neoliberal en el continente, que planteaba la privatización de las empresas nacionales y la eliminación de subsidios.

En ese contexto, el vicepresidente argumentó que “sin ninguna duda, ésta es la Constitución más democrática que haya conocido Venezuela en toda su historia, tanto por el contenido como por la forma en que se discutió y se aprobó”.

El dirigente destacó la jornada nacional que se dio para discutir lo que luego se convertiría en un proyecto para el país “el tema de los pueblos indígenas fue uno de los temas más duros y ahí tenemos un capitulo para los pueblos indígenas por primera vez en la historia después de ser invisibilizados durante tanto tiempo”, agregó.

Por estas razones advirtió que la Constitución es “programática porque es un proyecto aprobado por mayoría y tiene la trascendencia histórica de que se convirtió en el proyecto político del país”.

Además hizo referencia a que los derechos consagrados en el texto constitucional, están afectados por el principio de progresividad, “si antes teníamos 20% de desempleo, ahora tememos 6% y trabajamos para llegar a 0 y lo vamos a lograr en la medida que nos afinquemos a lograr lo que dice la Constitución”, explicó.

JS

Artículos relacionados