Home Destacada Irak y el Kurdistán se vuelven a meter en la heladera

Irak y el Kurdistán se vuelven a meter en la heladera

0
  • El Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció “congelar” los resultados del referendo de independencia de Irak, celebrado hace un mes, con el fin de resolver el conflicto que mantiene con el Ejecutivo iraquí.
  • En un comunicado publicado, el Gobierno regional propuso también decretar un alto el fuego y detener las operaciones militares en esta región del norte de Irak. El objetivo es iniciar un “diálogo abierto” entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí “en base en la Constitución”.El Gobierno Regional Kurdo (GRK) señaló en el comunicado que «ofrecemos al gobierno, así como a la opinión pública iraquí y global, un alto el fuego inmediato y la parada todas las operaciones militares en la región del Kurdistán”.»Congelar los resultados del referendo llevado a cabo en el Kurdistán iraquí e iniciar un diálogo abierto entre el gobierno regional y el gobierno federal basado en la Constitución iraquí», detalla el comunicado.

    El documento afirma a su vez que el GRK no quiere una guerra abierta con Bagdad «que no tendría ganador y llevaría al país a una gran devastación en muchos aspectos de la vida».

    El gobierno iraquí no ha respondido aún a la oferta kurda que llega después de enfrentamientos esporádicos entre la fuerza kurda Peshmerga y las fuerzas federales que han avanzado por las áreas disputadas reclamadas por ambas partes fuera de la región

    Las tensiones siguen escalando entre Bagdad y la región del Kurdistán después de que estos últimos celebraran un referendo de independencia en la región del Kurdistán y las áreas disputadas.

    Los enfrentamientos, que empezaron el pasado 16 de octubre, fueron lanzadas por Bagdad como represalia a la celebración, el pasado 25 de septiembre, del referéndum de independencia, rechazado por el Gobierno iraquí, que ha pedido su anulación para iniciar un diálogo con las autoridades kurdas.

    Tanto el gobierno central de Irak como otros países se han opuesto a la independencia de Kurdistán afirmando que amenazaría la integridad de Irak y podría perjudicar a la lucha contra el Estado Islámico.

    El referéndum tuvo una participación del 72 % y cerca de un 92 % de los votos favorables a la secesión, según datos del Gobierno kurdo, que había afirmado que no declararía la independencia antes de negociar los términos con las autoridades de Bagdad.

Salir de la versión móvil