InicioDestacadaFracasa el diálogo en Bolivia convocado por Jeanine Áñez

Fracasa el diálogo en Bolivia convocado por Jeanine Áñez

El «diálogo» en Bolivia convocado por la presidenta del Gobierno de facto Jeanine Áñez, fracasó. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que la fecha de las elecciones, el 18 de octubre, es “definitiva, impostergable e invariable”, informó la cadena Telesur.

Este encuentro fracasó antes de comenzar, ya que no estuvieron presentes los titulares de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; y de Senadores, Eva Copa. Tampoco asistieron dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), voceros de organizaciones sociales, ni los candidatos presidenciales del MAS, Luis Arce, y de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, entre otros actores políticos.

Prácticamente sola, la reunión terminó con Áñez y su propuesta de firmar un acta de acatamiento al 18 octubre como día de elecciones. Además, propuso conformar una comisión para «promover» el diálogo con los ausentes. No obstante, ninguna de las propuestas se definió concretamente.

En el caso de la mayoría de los actores que no asistieron, todos coinciden -tanto de derecha como de izquierda- en reprochar a la golpista por haber convertido su mandato transitorio en una candidatura presidencial.

El diálogo en Bolivia era para fijas elecciones

Durante el encuentro, Áñez sostuvo que la fecha de las elecciones fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral. Agregó que espera una “reflexión de los convulsionadores porque no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien al país porque necesitamos estabilidad”, informó Telesur.

La reunión en el Palacio de Gobierno se instaló con el presidente del TSE, Salvador Romero; los ministros de la Presidencia, Yerko Nuñez, y de Defensa, Luis Fernando López; delegados de los partidos Juntos, Pan-Bol y ADN; el sector de transporte pesado y representantes de la Iglesia Católica, la Unión Europea y las Naciones Unidas como observadores.

Ante el agravamiento del conflicto social y político, aunado a la crisis sanitaria por el Coronavirus, Áñez convocó un «diálogo nacional», pero su falta de empatía e imposiciones prevalecieron en todo momento.

Telesur reseña que entre las primeras incidencias en la reunión, el diario Los Tiempos reseñó que el canal estatal Bolivia TV cortó la transmisión del diálogo justo cuando una candidata cuestionó a Áñez. «Quisiera saber cómo me voy a dirigir a usted, como candidata o como Presidenta», preguntó la candidata de ADN, María Cruz Bayá.

NB / VTactual

https://www.vtactual.com/internacionales/bielorrusia/

LEE Más

spot_img