Inicia plan de vacunación en Rusia y Reino Unido contra COVID-19

El esfuerzo de vacunación del Reino Unido incluye centros de salud en Inglaterra, Gales y Escocia.

Esta es una semana histórica en la lucha contra el virus de Wuhan, ya que hay dos programas de vacunación importantes en marcha. Rusia y el Reino Unido han comenzado a inocular a sus ciudadanos contra el nuevo coronavirus esta semana

Las grandes potencias mundiales han estado compitiendo por una vacuna durante meses en un intento de ser los primeros en comenzar el largo camino hacia la recuperación. La aprobación de una vacuna para su uso casi exactamente un año desde que el nuevo coronavirus surgió en Wuhan, China, es un triunfo para la ciencia.

Rusia y el Reino Unido son los dos primeros países que han iniciado el proceso de vacunación, lo que les da una ventaja sobre otros países. Moscú quiere vacunar hasta siete millones de personas, dijo su alcalde Sergei Sobyanin, ya que Rusia informó el domingo de otro número récord de nuevos casos de COVID-19.

Distribución en marcha

Moscú comenzó a distribuir su vacuna Sputnik V COVID-19 a través de 70 clínicas el sábado a los grupos más expuestos, marcando la primera vacunación a gran escala de Rusia contra la enfermedad. La vacuna fabricada en Rusia se pondrá primero a disposición de los médicos y otros trabajadores de la salud, profesores y trabajadores sociales porque son los que corren el mayor riesgo de exposición a la enfermedad.

plan de vacunación en Rusia y Reino Unido
Rusia abrió 70 instalaciones de vacunación en Moscú el sábado.

Rusia informó de un aumento diario récord de 29.039 nuevos casos, lo que eleva el total nacional a 2.460.770 desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertes a nivel nacional aumentó a 43.141. Rusia, que tiene el cuarto mayor número de casos de coronavirus del mundo, tiene grandes esperanzas en sus vacunas, pero algunos científicos han expresado su preocupación por la rapidez con la que dio el visto bueno a la reglamentación y lanzó inoculaciones masivas.

Gran Bretaña

Mientras tanto, Gran Bretaña se prepara para ser el primer país en lanzar la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech esta semana, inicialmente poniendo la vacuna a disposición de los hospitales antes de distribuir las reservas a las clínicas médicas, dijo el gobierno. Las imágenes publicadas por el Servicio Nacional de Salud (NHS) mostraron cajas que contenían dosis de la vacuna que se entregaban en el Hospital Universitario de Croydon en el sur de Londres y que se almacenaban en una nevera especial con cierre de seguridad.

Las primeras dosis se administraron este martes, con el NHS dando prioridad a la vacunación de los mayores de 80 años, los trabajadores de la salud de primera línea y el personal de los centros de atención y los residentes. Gran Bretaña aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech la semana pasada, lo que supone un salto adelante en la carrera mundial para iniciar el programa de inoculación masiva más importante de la historia.

En total, Gran Bretaña ha pedido 40 millones de dosis. Como cada persona requiere dos dosis, eso es suficiente para vacunar a 20 millones de personas en el país de 67 millones. Se espera que alrededor de 800.000 dosis estén disponibles en la primera semana.

Las dosis iniciales que han llegado de Bélgica están siendo almacenadas en lugares seguros en todo el país, donde se comprobará su calidad, dijo el Ministerio de Salud. El despliegue coincide con un momento crucial y peligroso en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre un acuerdo comercial post-Brexit.

Artículos relacionados