Tedros Adhanom Ghebreyesus: «La pandemia se sigue acelerando»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «la pandemia se sigue acelerando», al precisar que el total de casos positivos por coronavirus se ha duplicado en las últimas seis semanas.

Por tal motivo, insistió en la importancia de respetar las medidas de higiene contra la pandemia. «Donde estas medidas se cumplen, los casos disminuyen. Donde no se cumplen, los casos se multiplican», resumió, citado por RT.

Precisamente, según datos de la Universidad John Hopkins, hasta este 27 de julio en el mundo se registraban 16.495.309 casos de Covid-19. Además, el número de muertes asociadas a la enfermedad sumaba 654.327.

En relación con el continente americano, contabiliza 8.610.134 casos positivos y 337.439 decesos, según la ONU. Estados Unidos se mantiene como el país con más afectados: 4.148.011 contagios y 145.727 muertes. Por su parte, Canadá tiene 113.556 casos y 8.885 decesos.

Sin embargo, para Tedros Adhanom Ghebreyesus la preocupación ahora radica que América Latina y el Caribe ya superó a Norteamérica. Al 27 de julio contabilizaba 4.348.567 casos y 182.827 fallecidos por coronavirus.

América Latina y el Caribe se ha convertido en epicentro de la pandemia. Foto: Reuters

El coronavirus se comporta diferente

Por otra parte, la OMS aclaró este martes que el nuevo coronavirus se comporta diferente a otros virus, como por ejemplo una gripe, ya que se adapta a todas las estaciones del año.

«La gente todavía está pensando en las estaciones. Lo que todos necesitamos saber es que este es un nuevo virus y […] se está comportando de manera diferente», declaró Margaret Harris, de la OMS citada por Actualidad RT.

Asimismo, Harris comentó que parece existir la idea fija de que el virus es estacional, pero ya eso contrastó con el número de infectados en pleno verano en países como Estados Unidos.

«Hay un tremendo número de contagiados en medio del verano, también en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas», declaró.

Recordó que otros virus causantes de enfermedades respiratorias suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

Sin embargo, al Sars-CoV-2 «le gustan todos los climas» y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca.

Por último, la funcionaria resaltó que lo que sí influye en la transmisión del nuevo coronavirus las grandes reuniones, que no se respete la distancia social, así como también que no se tomen todas las precauciones complementarias.

SI / VTactual

El Coronavirus en el embarazo puede afectar a la madre 

Artículos relacionados