InicioDestacadaGrupos vandálicos siembran pánico e incendian bienes en Nicaragua

Grupos vandálicos siembran pánico e incendian bienes en Nicaragua

Un periodista perdió la vida este sábado durante las protestas violentas contra la reforma a la Seguridad Social en Nicaragua.

El mismo medio reportó el sábado que el periodista Ángel Eduardo Gahona, corresponsal de Canal 6 en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, había sido asesinado por grupos criminales de la derecha vandálica.

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó que al menos 10 personas han muerto durante una semana de violentas protestas que iniciaron el miércoles contra los cambios del gobierno al sistema de seguridad social.

«El joven periodista daba cobertura la noche de este sábado a estos hechos vandálicos y criminales, cuando estos asesinos acabaron con su vida, propinándole un disparo en la cabeza», dijo el medio.

Asimismo, reportaron que grupos violentos incendiaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

La prensa local reportó que estos antisociales están asediando las instalaciones del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA) en la misma ciudad universitaria.

Durante las protestas también se llevaron a cabo actos vandálicos en el edificio de la comuna esteliana; con piedras rompieron los vidrios del frente del edificio.

Además, los violentos han causado cuantiosos daños a las unidades móviles de los medios que intentan realizar la cobertura de las manifestaciones.

El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de aportar al seguro del 6,25% al 7% de su salario; los empleadores pasarán de pagar del 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

El pasado viernes, el gobierno dijo que estaba abierto a dialogar con los manifestantes. Además este sábado, el presidente Daniel Ortega señaló que estaba dispuesto a ajustar, reformar o incluso crear un nuevo decreto si fuera necesario.

«Nuestros representantes están listos para volver a la mesa de diálogo, lo más importante es alcanzar ese nuevo acuerdo por consenso», expresó Ortega.

Debido a las protestas, el ejército fue desplegado el viernes para proteger los edificios gubernamentales.

Resultado de imagen para protestas en nicaragua

Imagen relacionada

Resultado de imagen para protestas en nicaragua

Resultado de imagen para protestas en nicaraguaResultado de imagen para protestas en nicaragua

MT

LEE Más

spot_img