Un género musical busca embrutecer a la humanidad

Su voz le canta a Colombia, a su música, a sus trabajadores y a su cultura desde hace más de 40 años, al ritmo de las costas del país suramericano, sobre todo la cumbia.

Durante su participación en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez realizado en Colombia, Totó habló sobre el reguetón, popular ritmo tropical que cuenta con fuertes críticas por ser sexista, entre otras cosas. Al respecto, la cultora y artista expresó “los muchachos ahora bailan reguetón y que te lo meto, que te lo saco, que lo hacemos… no, no, eso no tiene ningún valor musical, y eso es para embrutecer a toda la humanidad”, dijo.

Por esta razón, consideró que a pesar del éxito que tiene el género actualmente, el reguetón está destinado a desaparecer, “uno tiene que dejar que eso aparezca, porque el tiempo dirá que es lo que se queda y que es lo que no sirve, así de simple, el destino lo dirá”, puntualizó.

Totó es oriunda de la costa Caribe colombiana, igual que García Márquez, a quien rinde tributo con sus más conocidas canciones tradicionales en el cierre de este Festival.

JS

Artículos relacionados