FIFA rehúsa incrementar participantes en Mundial de Qatar 2022

La aventura de Gianni Infantino llegó a su fin. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), soñaba con la posibilidad de que el ente aprobara la ampliación del número de equipos participantes en la fase final del torneo estrella del deporte rey, la Copa Mundial de Fútbol. Infantino perseguía la idea de que la tan ofrecida ampliación ocurriera para la próxima cita mundialista pautada para Qatar 2022, pero fue rechazada por el momento.

El máximo dirigente de la FIFA recibió una propuesta de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL), de ampliar los cupos de la fase final de la Copa de Mundo de 32 a 48 equipos, iniciativa que introdujo Infantino ante el comité directivo el pasado mes de marzo. Pero esta semana se conoció la negativa definitiva, a solo días de divulgar la decisión de manera oficial el próximo 5 de junio.

Los deseos de Gianni Infantino, de apliar los participantes en la Copa FIFA a 48 equipos, se ven truncados por el momento.

La propuesta de Infantino incluía la posibilidad de que para la cita en Qatar, algunos de los equipos se pudieran enfrentar en otros estadios del Medio oriente, pero desde la FIFA se consideró que “sería demasiado difícil” ajustar los calendarios y preparar nuevos escenarios para la realización del evento deportivo.

De momento la decisión de ampliar el número de selecciones participantes en la fase final de la Copa del mundo, se ha rechazado, pero quedará pospuesta para que en el mundial de 2026, que se celebrará por primera vez en tres países (Canadá, Estados Unidos y México), se den cita 48 países para juntar dos eventos inéditos en la historia del torneo deportivo con más seguidores en el mundo.

Para entonces, los tres países recibirán a 16 representantes de Europa (UEFA), 9,5 de África (CAF), 8,5 provenientes de Asia (AFC), 6,5 de Suramérica (CONMEBOL), otros 6,5 para Centroamérica y Norteamérica (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC).

RB

Artículos relacionados