InicioDestacadaTribunal italiano ordena a Facebook reactivar cuenta fascista

Tribunal italiano ordena a Facebook reactivar cuenta fascista

En momentos en los que el mundo pide mayores controles a los mensajes polémicos en las redes sociales, un tribunal de la capital italiana rema exactamente en dirección contraria. La empresa Facebook había suspendido una cuenta de la CasaPound, un movimiento político de extrema derecha señalado de fomentar el odio y el racismo a través de sus publicaciones, pero la medida de protección fue anulada por el Tribunal Civil de Roma.

La jueza Stefania Garrisi, fue la encargada de publicar el fallo del tribunal, luego de que el grupo político apelara la decisión de Facebook, que anuló la cuenta de CasaPound y otras similares con el siguiente mensaje: «Las personas u organizaciones que difunden el odio o atacan a otros sobre la base a su identidad no tendrán un lugar en Facebook e Instagram. Las cuentas que eliminamos hoy violan esta política y ya no estarán presentes».

El movimiento CasaPound ha protagonizado diferentes eventos violentos en Roma

La sentencia de la juez establece que la empresa de comunicaciones deberá pagar el monto de 15 mil euros por gastos judiciales del movimiento fascista y otros 800 euros por cada día de violación de la orden judicial.

CasaPound y el fascismo

El movimiento político CasaPound toma su nombre del poeta estadounidense Erza Pound, conocido por sus ideas antisemitas y fascistas. Inspiran su lucha en los ideales del fallecido dictador fascista Benito Musolini, que quiso revivir la gloria del extinto Imperio Romano. Aunque se autodenominan democráticos, han tenido protagonismo en actos vandálicos y de ataques a judíos, migrantes africanos y latinoamericanos. De corte racista y antisemita, sus publicaciones están dirigidas a encender polémica en la sociedad italiana.

Gianluca Iannone es el presidente de CasaPound

Facebook no ha reactivado la cuenta del movimiento CasaPound hasta el momento, pero prometió que “revisará cuidadosamente” la decisión del tribunal. La cuenta Instagram del movimiento, que también fue ancelada, no está incluida en el dictamen de la corte.

RB/VTactual.com

Las caretas del fascismo reaparecen y generan malestar en Praga

LEE Más